El butelo será el rey este fin de semana en A Fonsagrada

La Voz

LUGO

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se aproxima el carnaval y eso significa que en los días venideros proliferarán las citas gastronómicas dedicadas a ensalzar alguno de los productos típicos de estas fechas. La primera de las ferias tendrá lugar este fin de semana en el municipio fonsagradino, donde la exaltación del butelo alcanza ya la edición número doce.

Tanto el sábado como el domingo, el recinto ferial, situado en la explanada del museo, abrirá sus puertas a partir de las diez de la mañana. Serán más de sesenta los expositores presentes en la feria, en su mayoría de productos cárnicos y derivados, aunque también habrá artesanía y alimentación en general. De la media docena de puestos que las industrias cárnicas instalarán en la feria, cinco serán fonsagradinos y uno procedente de la comunidad leonesa.

Aunque los butelos y los chorizos serán los productos estrella en estos puestos, no faltarán ni los lacones, ni las cachuchas, que los asistentes podrán adquirir a precios bastante asequibles. Y si además de comprar, el público desea probar alguno de estos manjares, los restaurantes de la zona servirán el clásico cocido de A Fonsagrada, en el que no faltará de nada, a unos veinte euros por persona.

El recorrido por los diferentes expositores de la Feria del butelo estará acompañado el domingo de animación musical, que correrá a cargo de la agrupación local Antaruxas e Sorteiros y también del grupo Xuntanza, de la localidad madrileña de Alcobendas.

Si una escapada de fin de semana a tierras fonsagradinas está más que justificada, en esta ocasión merece la pena todavía más, porque los que vayan tendrán la oportunidad de saborear un producto que va camino de conseguir la denominación de origen y que está elaborado con la mejor materia prima.