Renfe señala que, si el transbordo es un inconveniente del cambio, la ventaja es que se ganan dos horas
02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Talgo que cubre la ruta A Coruña-Barcelona desaparecerá de la circulación a partir del 15 de septiembre. Fuentes de Renfe en Galicia aseguraron ayer que, en lugar de este servicio, habrá un tren tipo Alvia (como los que ahora van de Madrid a Valencia, por ejemplo), que es más moderno y puede circular por las vías de anchura española, pero también por las del AVE, con una medida internacional y a través de las cuales se reduce el tiempo de viaje. El problema es que este tren partirá de Vigo, y no de A Coruña, por lo que no pasará por Lugo.
Así, Renfe aseguró que se pondrá en marcha un servicio de tren A Coruña-Lugo-Monforte coordinado con los horarios del Alvia para que los viajeros coruñeses y lucenses puedan beneficiarse del cambio de tren. Fuentes oficiales de la compañía ferroviaria admitieron que tener que hacer transbordo es «un contra», pero subrayan que hay «un pro»: el tiempo de viaje, aun con el transbordo en Monforte, se reducirá dos horas, aproximadamente. Ahora mismo, se tarda 17 horas en llegar de A Coruña a Barcelona, y 15 desde Lugo. Estas dos horas se ganarán porque el Alvia circulará por las vías de alta velocidad desde Zaragoza hasta Barcelona.
Hasta ahora, el Talgo a Cataluña salía unos días de A Coruña y otros de Vigo. Cuando sale de Vigo, no pasa por Lugo. Ahora, el Alvia solo partirá desde Vigo porque la línea entre A Coruña y Lugo no está electrificada. Renfe explicó que electrificar esta línea depende del Ministerio de Fomento y no de la compañía ferroviaria.
De esta manera, el Talgo solo pasaba por Lugo los martes, jueves, y viernes; y a partir de este momento, el Alvia circulará todos los días, según subrayaron fuentes oficiales en la comunidad.
Sin horarios ni tarifas
Los trabajadores de Renfe no están vendiendo billetes para después del 15 de septiembre porque todavía no se saben cuáles serán los horarios ni las tarifas del Alvia; o al menos, las fuentes de Renfe en Galicia no las tenían ayer, cuando se solicitó esta información.
Hasta ahora, un billete en turista de Lugo a Barcelona costaba 58,20 euros; mientras que en clase preferente el coste aumentaba hasta casi los ochenta euros: 77,10.