El PSOE vilalbés denuncia que en la selección de una plaza del Concello se favoreció a un militante del PP
LUGO
El PSOE de Vilalba lanzó ayer fuertes críticas contra el sistema de selección seguido en la contratación de una plaza de técnico de informática de gestión para el área de servicios sociales. El secretario de la agrupación local, Martín Seco García, acusó al grupo de gobierno de haber cometido una «chapuza» mientras que la concejala Sonia Verdes aseguró que se habían cometido graves irregularidades y se había seguido un procedimiento «oscuro».
Los hechos a los que se refirieron los socialistas datan del mes de febrero. El día 19 de ese mes tuvo lugar el proceso de selección, que consistió en una entrevista y en la que empataron dos aspirantes. Entonces se explicó que se celebraría tres días después otra prueba, de carácter escrito y dirigida a escoger a la persona que ocuparía el puesto. Una de las dos personas que logró la mayor puntuación en la entrevista, presente en la rueda de prensa de ayer, presentó el día 21 de febrero, en el Concello, una reclamación en la que asegura que los baremos de regulación de méritos se crearon tras la entrevista efectuada el 19 de ese mes y que en ningún momento se habían solicitado «acreditación de titulacións e contratos de experiencia profesional».
La prueba definitiva de selección se realizó el 5 de marzo. En la entrevista, según se aseguró ayer, estaba el concejal popular Jesús Bermúdez, en tanto que en la prueba definitiva fueron tres técnicos del Concello los integrantes del comité evaluador.
El PSOE también denunció ayer que en la segunda prueba, la del 5 de marzo, no se habían computado de modo correcto los méritos de las dos personas aspirantes. Así, argumentó que a una de ellas, que asistió al acto de ayer y que presentó una segunda reclamación en el Concello, solo se le habían computado 100 horas de experiencia laboral cuando había aportado un total de 828.
Esa aspirante consiguió una puntuación total de 5,50, mientras que el vencedor consiguió 6,75. El PSOE desveló que la persona que había logrado una mayor puntuación era un conocido militante del PP local y familiar del concejal presente en la primera prueba de selección. Según el PSOE, la persona que quedó en segundo lugar habría alcanzado una puntuación mayor si se hubiese reconocido su mayor experiencia: de habérsele reconocido más tiempo -700 horas, por ejemplo, incluso por debajo de su experiencia real-, habría tenido 3,50 puntos más, con lo que habría llegado a alcanzar una puntuación superior a la del otro candidato.
Dimisiones
Así las cosas, la portavoz municipal, Elba Veleiro, anunció ayer que su grupo estudiaba pedir en el pleno de mañana la dimisión de los concejales Jesús Bermúdez y Yolanda García: la del primero, por haber estado en el primer tribunal siendo familiar de un aspirante; la de la segunda, por haberse inhibido de sus funciones durante el proceso.