Lugo es la provincia gallega en la que más suben las temperaturas

C. López

LUGO

19 feb 2008 . Actualizado a las 10:49 h.

Seguramente, en la actualidad, una de las más claras evidencias del cambio climático resida en el aumento de las temperaturas. Éste es un dato que puede percibir cualquier ciudadano y que se confirma en el último estudio promovido por la Consellería de Medio Ambiente y dirigido por MeteoGalicia. Bajo el título genérico de Evidencias do cambio climático en Galicia , se recogen una serie de informes, entre los cuales se encuentra el de R. Cruz, A. Lago, A. Lage y S. Salsón, dedicado a analizar la evolución reciente del clima en Galicia, poniendo de manifiesto las tendencias que se observan a partir de una serie de variables meteorológicas.

Uno de los datos más destacados de este informe es que Lugo figura como la provincia gallega en la que más suben los termómetros. Tras analizar las temperaturas y las precipitaciones en nueve estaciones meteorológicas de la comunidad gallega entre los años 1961 y 2006, se llegó a la conclusión de que en la estación de Sarria la temperatura media se incrementó 0,37 grados por decenio. Algo menor fue el incremento registrado en Lugo, con 0,32 grados. Aún así, en ambos casos se supera la media de Galicia, donde la temperatura media anual subió 0,18 grados por decenio.

La diferencia es más acusada si cabe si se analizan las temperaturas máximas y mínimas. Así, mientras en Galicia la subida es de 0,21 y 0,15 grados por decenio, respectivamente, en la estación lucense el aumento de las máximas es de 0,46 grados y de 0,18 en lo que respecta a las mínimas. Mientras tanto, en Sarria, el incremento de las máximas por decenio es de 0,33 grados y de 0,41 el de las mínimas.

Estas variaciones en las temperaturas están trayendo consigo un incremento de los días y las noches cálidos, especialmente durante la primavera y el verano, y un descenso de las jornadas frías, claramente significativo en cualquiera de las estaciones del año. Si el análisis del calentamiento se hace precisamente por estaciones del año, no existe mucha uniformidad. Así, el aumento de la temperatura media no llega a ser significativo en invierno, pero sí lo es el de la temperatura máxima, con una subida de 0,21 grados por década. Lo mismo ocurre durante la primavera, una estación en la que el incremento de las máximas alcanza los 0,36 grados por decenio; mientras que la subida de las mínimas es de 0,17 grados. Mayor homogeneidad se produce en los incrementos que las temperaturas registran en el período estival, con aumentos de 0,24 y 0,28 grados cada década en las máximas y las mínimas, respectivamente.

Sigue sin llover

El estudio anterior no arroja demasiadas evidencias sobre cuál va a ser la tendencia en lo que a las precipitaciones se refiere. Al margen de cualquier análisis, la realidad es que ya son quince los días que en la provincia lucense lleva sin llover y sin que se prevean precipitaciones.