Un grupo de guías de turismo conoció la oferta de Sarria

LUGO

03 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de una treintena de guías e informadores turísticos visitaron Sarria en un curso organizado por la Xunta.

El motivo de acercarse hasta esta localidad es conocer mejor este importante enclave del Camiño de Santiago. Sarria es, después de la propia Compostela, la población con mayor número de habitantes y que ofrece más servicios en el Camino Francés. La visita estuvo organizada por la concejala de Turismo del Concello, Paula Vázquez.

Los participantes llegaron al Hotel NH Alfonso IX para participar en una recepción con las autoridades locales. Desde allí partieron con dirección a la zona monumental para disfrutar de una visita guiada con todo tipo de explicaciones por parte del cronista oficial de la villa, Xaime López Arias. En su recorrido se detuvieron en Ponte Ribeira, Escalinata, Rúa Maior, iglesias de Santa Mariña y San Salvador, Fortaleza y monasterio de la Magdalena.

Una de las curiosidades de la visita fue que los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la emblemática Fortaleza, algo que no es nada habitual. Las gestiones del Concello y la condescendencia de los propietarios hicieron posible esta visita.

En su larga visita al convento de la Magdalena también contaron con un cicerone de excepción, el Padre Luis Jaime Solla, licenciado en Historia y experto en Arqueología que conoce al mínimo detalle cada piedra de este monumento. Los visitantes pudieron por tanto satisfacer todas sus curiosidades.

En la parte final de su periplo por la villa, los excursionistas volvieron a la parte baja de la villa para conocer la rúa do Porvir, conocida también como rúa dos Anticuarios, por el elevado número de establecimientos de este ramo que hay en la zona. Allí pudieron conocer todas las tiendas y fueron informados del pasado artesanal de la zona.

El colofón a esta intensa jornada fue la visita al obradoiro del luthier Xermán Arias en el que éste también les ofreció todo tipo de explicaciones sobre este arte tan poco conocido para el gran público.

Los guías ya pueden por tanto hablar con propiedad de las excelencias de Sarria después de esta visita.