Quiroga echa humo en el Facebook

Carlos Cortés
carlos cortés QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La Policía revela que el edil socialista atacaba al alcalde bajo seudónimo

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un Juzgado de Monforte investiga si un concejal del PSOE en Quiroga y otras dos personas que también fueron en la candidatura de esta formación política en las últimas elecciones municipales cometieron algún delito por sus comentarios en el Facebook sobre el alcalde Julio Álvarez. La Guardia Civil asegura que el portavoz y único edil socialista en la corporación de Quiroga, José Luis del Pont es la persona que está detrás de Fray Vinagre, un personaje hasta ahora anónimo que desde su cuenta en esta red social fustiga desde hace meses al alcalde y, en general, al Gobierno local de Quiroga y al Partido Popular.

La trifulca en Internet ha alcanzado tal magnitud que en el Juzgado de Monforte hay cinco denuncias por estos hechos, todas del alcalde. La primera la presentó la primavera pasada directamente contra José Luis del Pont, que escribió en la página de Fray Vinagre que el ayuntamiento había pretendido quedarse con dinero de unas obras pagadas por la Diputación en la aldea quiroguesa de Caspedro.

En este caso, no hizo falta investigación, porque el concejal utilizó la cuenta que tiene con su nombre y apellidos. En cambio, el Juzgado número uno de Monforte pidió ayuda a la Guardia Civil para identificar a la persona que se ocultaba tras el seudónimo de Fray Vinagre después de que Julio Álvarez presentase otras denuncias por nuevos comentarios, que él considera calumniosos, de este personaje y de otros. «Yo acepto las críticas y asumo que en Internet me pueden incluso insultar, lo que no puedo tolerar es que me atribuyan delitos», afirmó ayer.

Telefónica y Microsoft

Esas nuevas denuncias obligaron a declarar en el Juzgado a Marcos M.P, que ocupó el sexto puesto de la última candidatura electoral del PSOE de Quiroga, que no utilizó ninguna identidad camuflada. Las pesquisas de un equipo especializado en delitos informáticos de la Guardia Civil de la comandancia de Lugo permitieron desvelar que la línea de teléfono desde la que se creó la cuenta de Fray Vinagre en el Facebook es la de la casa de José Luis del Pont. Los agentes averiguaron también que otra de las personas que se identificaba en esta red social como «Quiti Follen Besos», es en realidad Yolanda M.A., séptima en la última candidatura municipal socialista.

La Guardia Civil consiguió esta información después de pedir los datos a Microsoft, como empresa propietaria de las cuentas de correo de Hotmail que utilizaron los firmantes de los comentarios. También consiguieron que Telefónica les facilitase información sobre las direcciones IP que permiten identificar a los ordenadores empleados en cada caso. Los investigadores también obtuvieron colaboración del departamento de seguridad de Facebook.

Que fuesen otros

La jueza que investiga el caso tendrá que determinar ahora si en los comentarios que los tres firmaron en Internet hay alguna infracción legal, como sostiene el denunciante. Y en caso de que fuese así, habrá que ver si fueron ellos realmente los autores de esos comentarios, o si hay alguna posibilidad de que pudieran haberlos escrito otras personas utilizando los ordenadores de sus casas o sus cuentas de correo electrónico.

El alcalde de Quiroga evitó ayer detallar lo que decían los comentarios por los que decidió presentar las cuatro últimas denuncias. «O asunto está no Xulgado, así que prefiro ser prudente», explicó. En cualquier caso, al ser preguntado por las causas de tanta polémica en Internet alrededor de su persona, recordó que todo había empezado en la precampaña de las elecciones municipales. «Supoño que pensaron que así podían sacar algún tipo de beneficio nas eleccións», afirma.

Más tensión ayer en el pleno

Y mientras tanto, la tensión política en Quiroga continúa, y no solo en la virtualidad de las redes sociales. La corporación local de Quiroga celebró ayer por la mañana el último pleno del año. El orden del día fue lo de menos, igual que en el pleno anterior, que terminó con dos concejales de la oposición expulsados. Esta vez el alcalde suspendió la sesión unos minutos ante el nivel de acaloramiento que había alcanzado el debate.

La discusión comenzó de nuevo en el momento en que un concejal de la oposición, Del Pont en este caso, trató de plantear unas preguntas al Gobierno local. El reglamento actualmente en vigor impide hacerlo si el concejal en cuestión no deja previamente registrada por escrito la pregunta en las oficinas municipales. La oposición sostiene que la legislación actual obliga al alcalde a escuchar las preguntas, aunque después quiera reservarse la respuesta para el pleno siguiente.