Las veinte primeras empresas de Ourense suman 11.000 empleados

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

LEMOS

Pese a la crisis, sus ingresos anuales rondan los 2.500 millones de euros

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a la dura crisis económica, las empresas punteras de la provincia mantienen el tipo generando un buen colchón de actividad económica y empleo. Tanto es así que las veinte primeras del ránking empresarial suman en torno a 11.000 empleos directos y un volumen de ingresos que, sumados, giran en torno a los 2.500 millones de euros anuales. Cuando menos esos son los datos que se desprenden del Informe Ardan, de la Zona Franca de Vigo, y que recoge cifras del 2009, aunque algunas cantidades obtenidas fueron difundidas públicamente por las propias empresas y se corresponden con el ejercicio del 2010 (ver cuadro adjunto).

Ourense es una provincia en la que la mayoría de las empresas tienen un tamaño reducido y, de hecho, apenas media docena son capaces de tener en sus plantillas a 500 trabajadores. Si el cómputo se realiza por compañías que tienen en nómina a más de mil personas, la cifra se queda en cuatro.

Por lo que respecta a la clasificación, apenas ofrece cambios sustanciales sobre las posiciones de cada una en los últimos años en cuanto a facturación. Como cabía esperar, el grupo agroalimentario Coren sigue siendo la referencia empresarial en la provincia en este ámbito, con unos ingresos que superan los 900 millones de euros en el 2010 y un nivel de empleo que ronda los 3.400 trabajadores, sin contar cooperativistas.

El textil y la construcción vienen a continuación con empresas que llevan años en lo alto de la clasificación. La constructora Copasa -que está a punto de hacer públicos los datos relativos al periodo del 2010- suma 341 millones de la sociedad Obras y Servicios Copasa y 67,5 millones de Viviendas y Obras Civiles, según los datos del Informe Ardan del 2009. Por lo que se refiere al sector textil, de nuevo las más conocidas copan las primeras posiciones, entre ellas Lonia Textil y Adolfo Domínguez.

Sin embargo, ambas compañías mantienen trayectorias diferentes. Si la sociedad que fabrica las colecciones de Purificación García y Carolina Herrera mantiene un nivel de ingresos y ganancias sostenido en los últimos ejercicios, Adolfo Domínguez está en el proceso contrario, ya que en las dos últimas anualidades ha reducido sustancialmente los ingresos y ha entrado en pérdidas en el balance del 2010.

Por lo que respecta al empleo, no hay una relación directa entre facturación por ventas y número de trabajadores. Pese a que las posiciones en el ránking son muy parecidas, se dan varios casos de empresas que tienen un gran volumen de negocio bruto, pero el empleo que mantienen no llega al medio centenar de personas.