Nuevos campeones para un nuevo derbi en Escairón

roi amor

LEMOS

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Unas 8.000 personas, según la organización, acudieron ayer a ver la tradicional carrera de burros que se disputa el día de cierre de las fiestas de Escairón. Este año han participado un total de 34 asnos, siete más que el año pasado, de diferentes municipios de Galicia, además de otros procedentes de Asturias y del País Vasco, lo que le ha dado un nuevo nivel a este espectáculo trascendiendo las fronteras gallegas. Esta edición, el pollino Ferrari de Francisco Porto, vigente campeón, ha cedido su corona a Manolo, cuyo jinete asturiano, Aníbal Linares, se apoda El Patillas. Este joven, según explica, ha participado este año en ventiocho competiciones por toda España y las ha ganado todas. «El burro lo compré en el País Vasco porque decían que no ganaba, y ahora mira», explica El Patillas sobre su animal y añade que tiene pensado competir fuera de nuestras fronteras en países como Francia e Italia. El podio lo completó Isaac Losada, un joven de Escairón de 14 años que ya había participado otras ediciones, pero que nunca había estado entre los primeros. Al final de la prueba, Paco Porto, dueño de Ferrari explicó que había perdido porque su animal estaba de espaldas cuando dieron la salida y además le cerraron en una curva, por lo que tuvo un duelo extraoficial con El Patillas», que volvió a ganar este último. No faltaron las anécdotas divertidas en la carrera, desde caídas cómicas, como la de un participante que subió por un lado del burro y se cayó por el otro, burros que no pudieron aguantar y acabaron haciendo sus necesidades accidentalmente en miembros del público, hasta la aparición de un perro que no quiso ser menos que los asnos y se unió en plena tanda clasificatoria a la carrera. Los premios fueron los mismos de otros años, ciento cincuenta euros para el primer clasificado, cien para el segundo y cincuenta para el tercero. Además, y como beneficio extra, los dueños que cedieron burros para participar en la carrera también recibieron una compensación económica, y sus animales son recogidos por un camión y devueltos de la misma forma antes y después de la carrera, ahorrándoles molestias a estas personas. Así se consgue que cada año haya mas pollinos inscritos en la carrera.

Duelo de fuerza

2Los ganadores del campeonato de tiro de cuerda por parroquias de Escairón fueron los miembros del equipo Amigos del Licor Café, que le arrebató el título en la final al conjunto de los Espartanos, campeones del año pasado, en un disputado enfrentamiento. El tercer puesto fue para Vilelos, que llegó a la final con los dos anteriores pero no pudo con ellos. Durante toda la competición se vivieron multitud de enfrentamientos divertidos, desde la sorpresa que dieron unas niñas al ganar a un equipo de mujeres de la Xunta hasta varios conjuntos de niños que se enfrentaron a los más mayores en una lucha desigual, eso sí, siempre pasándoselo bien y disfrutando el buen rato. Los premios ganados pos estos equipos consistieron en un aporte económico de cien, cincuenta y treinta euros respectivamente.

Los jóvenes pisan fuerte

3El tercer puesto de este año fue para un chico de la zona, Isaac Losada. Pero no solo él represento a la gente menor de edad en la competición, su hermano pequeño, Rubén, de 6 años, fue el más joven en subirse a lomos de un burro, aunque no pudo clasificarse para la final. Por su parte, dos amigos de 13 años, Marcos y Rubén, con sus monturas Facundo y Misterio, ya son asiduos de estas carreras. Este año, ambos consiguieron clasificarse para la final, con la ilusión de ganarla, pero el nivel de los burros de fuera del municipio ha puesto las cosas más duras que en otras ediciones. Aún así, Marcos ya fue tercero con su burro Facundo, que tenía más de nueve años por aquel entonces. Durante la carrera, estos dos amigos se mantuvieron a la par, lo que después explicaron como consecuencia de que ambos asnos se entrenaban juntos y por eso ninguno quería rebasar al otro, lo que frenó un poco su ritmo.