Notables ejemplares del arte medieval de la Ribeira Sacra lucense

La Voz

LEMOS

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el kilómetro 1,6 de la ruta está el lugar de Mazarelos. Seguidamente viene el de O Lagar, que ofrece una de las mejores vistas de la ribera de Cuñas y del espectacular meandro que forma el río Miño en esta zona conocida como Cabo do Mundo.

En el kilómetro 1,9 hay un nuevo cruce. El ramal de la derecha lleva a Cuñas. Nos desviamos por el de la izquierda para ir a A Cova, que se encuentra a unos seiscientos metros.

La iglesia de San Martiño da Cova es un bello ejemplar del románico rural gallego de finales del siglo XII. Sus orígenes están en un antiguo monasterio de la orden de los agustinos, cuyos únicos restos se encuentran en una edificación situada al pie de la cabecera y en otra ubicada a la derecha de la iglesia.

Documentos del siglo XIII

Las referencias más antiguas de la iglesia y su monasterio datan de 1260. Se trata de una donación de bienes realizada por el obispo de Lugo. Otro documento de 1262 hace referencia a una bula del papa Urbano IV a favor del convento de A Cova. En 1377 hubo un cambio de bienes entre el prior de A Cova y el obispo de Lugo. En 1824 el priorato fue suprimido y en 1836, con la desamortización de Mendizábal, fueron subastados sus bienes.

Entre los elementos románicos del templo destacan su puerta principal -con arco de medio punto y dos arquivoltas de baquetón- y un ábside con bóveda de cañón y arco apuntado con pinturas murales que representan la Santísima Trinidad.

Para retornar a Fión podemos continuar por esta misma carretera. Solo faltan dos kilómetros para finalizar la ruta en el punto de partida.