Ribeira Sacra comparte podio en la Guía Peñín

l. d. MONFORTE

LEMOS

El brancellao de Dominio do Bibei y un albariño son los mejores vinos de Galicia

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tinto en barrica de la variedad brancellao que elabora en Ribeira Sacra Dominio de Bibei es, junto al albariño Señoráns Selección de Añada, el vino gallego mejor puntuado en la última Guía Peñín. Siete marcas de la bodega ourensana (también elabora los tintos Lacima y Lalama y los blancos Lapola y Lapena) obtienen 90 o más puntos en esta prestigiosa publicación, lo que la convierte en la referencia más destacada de entre las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Peñín califica de «espléndida» la añada del 2009 en la Ribeira Sacra por lo que respecta a los tintos, de los que destaca que vuelven a lucir los «matices de frambuesa y frutos rojos» típicos de la mencía. Afortunadamente, dice el crítico, «recula la costumbre de macerar los hollejos de la mencía para convertir la fragancia y frescura de estos vinos en malos imitadores de la tinta de Toro». La excepción son los tintos en barrica, a su juicio, «algo más flojos por la dificultad de armonizar una variedad tan poco tánica como la mencía con el roble» sin anular la personalidad de la uva.

Casi todos en barrica

Pese a ello, de las trece marcas de Ribeira Sacra que superan los 90 puntos en la última entrega de la Guía Peñín solo dos, Algueira Blanco 2009 y Guímaro Mencía 2009, no pasan por barrica en su elaboración. Otras bodegas que sobresalen en la denominación son Adegas Moure, con el Moure de Autor, y Ponte da Boga, por un tinto de merenzao.