A pie desde O Incio al Sil

LEMOS

La ruta de senderismo del Cabe aspira a convertirse en el segundo itinerario lucense de gran recorrido

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro Expolemos acogió ayer tarde el acto de presentación de la ruta de senderismo del río Cabe que promueve la fundación comarcal Terra de Lemos. Los promotores de la iniciativa explicaron que pretenden obtener la homologación de este itinerario como ruta de senderismo de gran recorrido, una categoría que en la provincia de Lugo sólo ostenta el Camino Francés y en que en Galicia comparten actualmente seis rutas.

La Federación Galega de Montañismo es el organismo facultado para aprobar la concesión de este título -que se identifica con la sigla GR-, algo que en principio no debería ser difícil de obtener, según explicó Francisco Javier Carreira, técnico de la Escola Galega de Educación Medioambiental, entidad que se encarga de acondicionar la ruta. «Esta categoría concédese a rutas de máis de 50 quilómetros que cumpran unha serie de condicións, que neste caso pensamos que poden conseguirse sen moitos problemas», afirma. Una de estas condiciones es que tiene que haber un compromiso -por parte de los ayuntamientos afectados y de otras instituciones- de mantener la ruta bien acondicionada y señalizada de forma permanente. «A ruta do Cabe é fácil de manter en bon estado, porque na súa maior parte aproveita camiños e pistas que están actualmente en uso e só nun par de tramos, en Pantón e A Pobra do Brollón, foi necesario limpar a maleza», dice Carreira.

Espacios naturales

Otra condición que también se cumple es la de que la ruta ofrezca un especial interés desde el punto de vista natural o cultural. El itinerario del Cabe discurre íntegramente por terrenos incluidos en la Red Natura y permite conocer los diversos ecosistemas que se suceden a lo largo del cauce, además de numerosos lugares de interés histórico y etnográfico. «Tamén queremos facer fincapé no feito de que esta ruta discorre desde o nacemento do Cabe, nas proximidades da Serra do Courel, ata a Ribeira Sacra, é dicir, que une os dous espazos naturais máis emblemáticos do sur lucense», apunta Carreira.

Cuando la ruta del Cabe consiga la categoría GR, podrá ser balizada con una señalización especial reservada para este tipo de itinerarios. La fundación comarcal espera obtener este reconocimiento el año próximo. Mientras tanto, en la ruta se utilizará de forma provisional una señalización más sencilla para que pueda estar operativa lo más pronto posible. Esta señalización se estrenará en tres recorridos promocionales , ya anunciados, que se llevarán a cabo los próximos días 15, 22 y 29 y en los que podrán participar todas las personas que lo deseen.