La Xunta insiste en que es la Seguridad Social la que retira la prestación sanitaria

EFE

GALICIA

El presidente de Xunta ha reiterado que el Gobierno gallego quiere «solucionar un problema, no crearlo».

24 nov 2011 . Actualizado a las 20:38 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido hoy en que las personas desempleadas y sin recursos tienen garantizada la prestación sanitaria.

«Se puede decir más veces y más alto, pero no más claro. Ninguna persona desempleada se verá afectada», ha reiterado en conferencia e prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha afirmado que el Gobierno gallego quiere «solucionar un problema, no crearlo».

Según ha dicho, es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el que da de baja a las personas desempleadas y por eso los servicios de salud «de toda España» están intentando solucionar ese problema.

Ha insistido en que las personas «que tienen problemas porque el INSS las da de baja, en el centro de salud puede solucionar la cuestión y tienen la garantía plena por la Xunta».

En su opinión, «no se puede andar jugando con esta cuestión» y ha criticado a los sindicatos y partidos políticos por su «desinformación» sobre este tema.

«La asistencia está 100 % garantizada y el centro de salud es el lugar de referencia», ha insistido el presidente gallego, que ha explicado que en otras comunidades autónomas el problema también existe y por eso la Ley de Salud del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el 1 de enero, trata de resolverlo.

«Los problemas con el INSS ya eran conocidos», ha reiterado Núñez Feijoo, que ha insistido, además, en que la intención de la Xunta con la orden que ha provocado la polémica es perseguir el fraude.

Desaconseja el copago

Feijoo ha asegurado hoy que su experiencia en el sector sanitario le desaconseja introducir fórmulas de copago por consultas, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias y ha apostado por seguir buscando eficiencias en el sistema, que en su opinión, existen.

Núñez Feijoo ha explicado que sin la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos en Galicia habría una «desviación» de 100 millones de euros este año en las cuentas públicas.

Durante la conferencia de prensa ha tenido que responder de todas las maneras posibles a la eventual introducción del copago en la sanidad, tras el anuncio del president de la Generalitat, Artur Mas, y sus propias declaraciones de ayer en el pleno del Parlamento autonómico en las que anticipó que en los próximos meses habrá un «debate» sobre la financiación de este servicio.

Núñez Feijoo ha recordado que el debate sobre la financiación de la sanidad lleva sobre la mesa desde el año 1995, con el «informe Abril Martorell» y ha recordado que en estos momentos la deuda del sistema se aproxima a los 18.000 millones de euros.