Un camionero, primer gallego al que para la policía lusa para controlar el peaje
GALICIA
Los agentes advirtieron al transportista que será multado la próxima vez que no pague las tasas de las autovías de pago
09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La policía portuguesa ha comenzado ya a controlar los impagos de los gallegos en los peajes de las autovías del norte del país después de que la Administración lusa anunciase -como desveló La Voz el miércoles- que confecciona un listado con todas las matrículas extranjeras que no emiten señal de abono de las tasas en los pórticos de control o no cuentan con abonos prepago para circular por dichos viales.
Un camionero ha sido el primer gallego del que hay constancia de haber sido parado por agentes de la policía lusa para controlar el abono de los polémicos peajes, según constató la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada. El profesional fue parado por miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en la autovía que une Viana do Castelo con Oporto para ser sometido a controles de documentación, carga y disposición de algún tipo de mecanismo de pago de peajes para circular por esa infraestructura. Al no contar con dispositivo alguno, ni haber realizado a través de Internet el pago del tramo a recorrer, los agentes le advirtieron de la obligatoriedad de abonar los peajes, así como de que la próxima vez que le tuviesen que dar el alto en algún control -y no hubiese pagado de nuevo las tasas- le impondrían una multa.
Dicha circunstancia, unida a la puesta en marcha del listado de extranjeros morosos en los peajes lusos, ha extendido la preocupación en el sector del transporte de mercancías de Galicia, ya que, según señala su patronal, sigue siendo complicado adquirir los métodos de pago, además de acumular grandes retrasos en la entrega de los que son adquiridos por los camioneros gallegos. La burocracia que impone la Administración portuguesa a la hora de vender en el extranjero los dispositivos automáticos es señalada desde la Federación Galega de Transportes como el motivo principal de dichas demoras.
Estradas de Portugal (EP), empresa pública propietaria de los viales de pago del país, advirtió ayer a este periódico que las concesionarias de las autovías a las que se les impuso en octubre pasado el peaje cuentan ya con patrullas móviles «que podrán interceptar a los vehículos que no hayan realizado los pagos» correspondientes de cada tramo. EP admite que hasta ahora existió «cierta flexibilidad» con los vehículos extranjeros, pero que dicha situación ya concluyó.