Adif licita dos nuevos tramos de alta velocidad en Zamora y Ourense

Efe

GALICIA

El tramo gallego corresponde al túnel de o Cañozo, vía izquierda, entre A Mezquita y A Gudiña.

28 jul 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 175.201.742,1 euros, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo de Zamora y el túnel de O Cañizo, vía izquierda, entre A Mezquita y A Gudiña, en Ourense.

La licitación, afirma el Adif en un comunicado de prensa, supone un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de manera que esta Comunidad Autónoma quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año de 2011. El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, de 4,1 kilómetros de longitud, con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3 euros. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales de 880 metros de longitud, y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo, vía izquierda, de 5,6 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación de 89.602.278,8 euros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña. El proyecto contempla la construcción en este subtramo del Túnel de O Cañizo, vía izquierda, de 5.369,9 metros de longitud.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El tramo Túnel de O Cañizo y el tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total. Este es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Con la licitación de estos dos tramos, son ya cinco los licitados entre Olmedo y Ourense en lo que va de año: Túnel de A Canda-Vilavella, Lubián-Túnel de A Canda, y Túnel de O Cañizo, además de los dos citados, estando prevista la licitación de otros dos nuevos tramos en el mes de agosto, lo que elevaría a siete el número de tramos licitados en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense en 2011, a los que hay que añadir la adjudicación del tramo Estación de Zamora.

Además de los tramos en fase de licitación o adjudicación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado afirma en un comunicado de prensa, la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago. Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros.