«Si se exigiesen las condiciones que deberían para una obra de este tipo bastaría»

Redacción digital

GALICIA

El editor Manuel Moleiro cree que debería haber un protocolo común para todas las instituciones que albergan documentos como el Códice.

13 jul 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

-¿Se podría deducir que el Códice Calixtino era de entre las reliquias que están en poder de instituciones religiosas la que en peores circunstacias estaba guardada?

-Usted me pregunta por como estaba guardado en la catedral y yo creo que si se exigiese el protocolo de que se grabara absolutamente todo, y eso hoy es muy sencillo y muy barato, y si hubiera un protocolo de que todo el mundo debiera de firmar y se exigiesen las condiciones que se deberían de exigir para una obra de este tipo, bastaría. A mi lo que me llama la atención y me sorprende muchísimo es todo el revuelo que se arma con lo del seguro, que si esta asegurado o no está asegurado. Para hacerlo en primer lugar le exige unas condiciones de seguridad y de acuerdo con las condiciones de seguridad le pone una prima. Si hay quien se lo quiera asegurar. Pero el seguro le puede dar x millones, que sirven para restaurar un ala de la catedral si se ha caído o para levantar un edificio, pero al Códice Calixtino esos millones no le permiten recuperarlo. De ahí el valor y el significado de la perdida. Ese es mi punto de vista y es la experiencia que yo tengo, que he hecho cuarenta obras posiblemente alguna de ellas mucho más significativas de modo global, o quizás con mayor valor económico porque se pagan más los libros con pinturas.

-¿Qué precio podría tener aproximadamente el hacer una reproducción como las de usted, en caso de todavía ser posible?

-Hacer una reproducción casi original de ese códice bien hecho, podría ser en torno a dos millones de euros, poco menos.

-Esto refutaría aun más esas cifras que hablan de cinco o diez millones de euros por el original.

-Sí, es una estupidez, decir que diez millones de euros por un original es una estupidez que puede decir alguien que no tiene ni idea de cuanto puede valer algo de este tipo. No, es totalmente imposible.