Seis métodos para recorrer las autovías lusas en función de la asiduidad de los viajes

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Con reservas por Internet, bonos o dispositivos y desde 1,78 a 27,50 euros

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La puesta en marcha de los peajes en las autovías del norte de Portugal ha sufrido tantas demoras y cambios que no es fácil encontrar en el país vecino una información precisa de cómo transitar por dichas carreteras cumpliendo con la normativa que el Ejecutivo luso ideó para reducir el coste de explotación de los viales que hasta el año pasado se denominaban scut (sin coste para el utilizador). Seis son los métodos existentes en la actualidad para que los conductores extranjeros paguen los peajes que se activan al pasar por cada uno de los pórticos de control. La proximidad de las vacaciones disparará el número de viajes de gallegos a Portugal, teniendo a su disposición los siguientes métodos de pago en función de las circunstancias y tipo de desplazamientos a realizar.

Esta especie de tarjeta de crédito sirve para transitar por las autovías de peaje sin límite de viajes durante tres días. Es exclusiva para conductores de vehículos ligeros y tiene un coste de 20,62 euros. No cuenta con la posibilidad de recarga y en ella consta el plazo de validez. Está a la venta en las oficinas de correos de Portugal (Correios), así como en las áreas de servicio de las autovías con peaje, y desde hace unas semanas en la tienda de Ikea de Matosinhos. Precisamente al desplazarse hasta dicha área comercial o al aeropuerto de Oporto se pasa bajo varios pórticos de peaje automático, aunque se haya tomado la autopista A-3 que parte de Valença y concluye en la segunda ciudad lusa.

Este bono tiene un coste menor que la anterior modalidad (10,62 euros para vehículos ligeros y 20,62 para pesados), pero el saldo se va descontando a cada paso bajo los peajes, de lo que da cuenta un chip alojado en su interior. No es renovable pero sí recargable durante los cinco días de vigencia. Está a la venta en las oficinas de Correios, áreas de servicio de la zona de paso e Ikea en Matosinhos. No se devuelve el saldo no utilizado.

Debido al tirón que el aeropuerto Sá Carneiro ejerce sobre los gallegos (600.000 lo utilizan cada año), el Gobierno portugués improvisó una solución para sus usuarios. El bono puede ser de un viaje, o de ida y vuelta. El primero cuesta 5,54 euros si se utiliza la A-48 desde Viana al aeropuerto y 10,46 si se hace el mismo recorrido de vuelta. Si se accede a la terminal desde la salida de la autopista A-3 en Oporto, tiene un precio de 1,78, y de 2,94 si se paga la vuelta. Se puede adquirir en Correios y áreas de servicio, pero está ideada para comprarla on-line en la web de Correios (ctt.pt). Sin embargo no es fácil dar con el enlace. Hay que buscar la pestaña de Serviços Financeiros y a continuación a la derecha pinchar en Portagems y después en Matrícula Estrangeira. Tras ese paso es necesario registrarse en la web, dar los datos del vehículo y tarjeta de crédito y marcar el itinerario, además de imprimir el justificante. En la misma web se pueden reservar los dos métodos anteriores.

Este método conlleva el alquiler de un dispositivo a un precio de 27,50 euros, y una carga mínima de diez para ligeros y 20 euros para vehículos pesados. Se pueden recargar, aunque tarda 24 horas en hacerse efectiva la operación. El dispositivo dura tres meses, aunque se puede renovar con una recarga. Es anónimo, y si se devuelve completo (aparato, soporte y factura) en menos de 30 días y en el mismo punto de alquiler da derecho a devolución de parte de la señal, menos seis euros por la primera semana y 1,5 por cada una de las siguientes. No se devuelve el saldo no gastado y se vende en Correios y áreas de servicio.

Un dispositivo similar al anterior, pero en el que consta la identificación de su usuario, matrícula de coche y cuenta bancaria, es el más útil para los que solo viajen por las autovías de peaje lusas. A cada paso bajo los pórticos de control se carga el precio de los peajes. Cuesta 27,50 euros y se vende solo en Correios y sus puestos en las áreas de servicio.

Es casi idéntico al anterior o los que se utilizan para transitar por las Vía T de las autopistas españolas. De hecho se puede utilizar en las autopistas lusas para no detenerse en las cabinas de peaje. Cuesta también 27,50 euros y está asociado a una cuenta bancaria. Es el único que se puede adquirir en Galicia, pero solo por los clientes del Banco Caixa Geral, que, además de pagar 25 euros más 4,50 de comisión, están obligados a mantener un saldo mínimo en su cuenta de 200 euros. Se vende además en las tiendas de Vía Verde de todo Portugal y en las de Correios, así como también se puede reservar en Internet en viaverde.pt.

Vía Verde cuenta con un número de teléfono de apoyo para conductores extranjeros: (00.351) 707.500.900 y el de Correios es (00.351).707.262.626.

Bono para viajes inferiores a tres días, a un precio de 20,62 euros

Para viajes de cinco días, por 10,62 euros y con posibilidad de recargo

Para viajes únicamente al aeropuerto de Oporto, desde 1,78 a 10,46 euros

Para un viaje de varios días pero esporádico

Para viajes muy frecuentes solo por autovías y por 27,50

Para viajes muy frecuentes tanto por autopista como autovía