Perece un joven vigués en el descenso de un barranco en Mondoñedo

viveiro / la voz

GALICIA

La víctima, del club Montañeiros Celtas, cayó desde 20 metros de altura

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El vigués G.?O.?M., de 22 años, pereció ayer al precipitarse por una cascada en O Rego de Augalba, en Mondoñedo. El joven, del club Montañeiros Celtas, de Vigo, participaba en un campamento gallego de descenso de barrancos, una prueba oficial organizada por el Espeleoclube Rei Cintolo, de Mondoñedo. El helicóptero Pesca 2, con base en el puerto de Celeiro, evacuó el cadáver del montañero, que se precipitó desde una altura de unos 20 metros.

El accidente se produjo en un lugar muy agreste, de difícil acceso, al que también se desplazaron los bomberos del parque de Barreiros y miembros de Protección Civil de Mondoñedo. «O Rego de Augalba é un reguiño pequeno, que ten moito desnivel, uns 500 metros. Nace na base da serra da Toxiza, a uns 800 metros de altitude. Caeu na parte final da cascada, que se divide en varios rápeles», explicó un aficionado mindoniense. Todo apunta a un fallo humano como causa de la fatal caída. «É moi raro que falle unha instalación do río (as actuais son de aceiro inoxidable) ou un aparato do equipo persoal, pero tamén lle puido dar un mareo», indicaron personas cercanas. En los descensos también se puede realizar anclaje natural, sobre un árbol o el aro de una roca. En todo caso, precisaron, el descenso del barranco de O Rego de Augalba, donde se produjo el accidente, entraña una dificultad de nivel medio.

Luto en la espeleología

El fallecimiento del joven montañero vigués ha puesto de luto a la espeleología gallega. «É un pao moi grande. O clube Montañeiros Celtas é de toda a vida (fundouse en 1942), foron os precursores, facían expedicións (en Mondoñedo) hai máis de 40 anos. Teñen moita tradición en espeleoloxía, son xente moi preparada, e a nivel de escola de montaña é un referente en Galicia», destacó Pedro Leivas, presidente honorífico del Espeleoclube Rei Cintolo.

En la prueba de ayer participaban unas 30 personas de varios clubes de toda Galicia.