Blanco dice en Lugo que no se puede licitar por tramos la autovía A-76

Lugo / efe

GALICIA

Respondió así a las críticas del PP de las provincias de León, Ourense y Lugo que se reunieron la semana pasada en Monforte.

25 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, cree que el PP tiene «mala conciencia» con respecto a la autovía A-76 (entre Ourense y Ponferrada), porque sus dirigentes ni siquiera fueron capaces de incluirla «en el Plan Galicia», y recordó ayer en el municipio lucense de O Páramo que esa infraestructura no puede licitarse por tramos.

Respondió así a las críticas del PP de las provincias de León, Ourense y Lugo que se reunieron la semana pasada en Monforte para reclamarle a Fomento que licite «por tramos» esa autovía. Blanco recordó que fue él quien incluyó esa vía en el Plan Estratégico de Infraestructuras, en el año 2005.

Posteriormente, «lanzamos los estudios informativos de toda la autovía y, por lo tanto, de acuerdo con la ley, no se puede trocear» como reclama el PP, dijo y denunció que la Xunta «puso dificultades y presentó alegaciones para imposibilitar que se produjese la declaración de impacto ambiental», que todavía está pendiente en el tramo de Enciña da Lastra.

«Hasta que se resuelvan las alegaciones y el desacuerdo de la Xunta de Galicia, no se puede acabar el estudio informativo, no puede haber declaración de impacto ambiental y no se pueden licitar los proyectos por tramos, porque eso va en contra de la ley», aclaró el ministro. «El PP lo sabe, pero quiere enredar porque tiene mala conciencia. Por no hacer, ni siquiera la pintaron [la autovía] en el tiralíneas que ha sido el Plan Galicia», concluyó.