Alega que no hay perjuicio a los pacientes que justifique la suspensión
04 mar 2011 . Actualizado a las 09:32 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado adoptar medidas cautelares contra el catálogo de medicamentos implantado por la Xunta en enero. La Federación Gallega de Farmacias presentó un recurso que admitió el tribunal, y solicitó también la suspensión del listado de fármacos mientras este no resuelve, petición que acaba de ser denegada.
El auto del TSXG asegura que «ni en la peor de las hipótesis manejadas por el recurrente -la Federación de Farmacias- provocaría un perjuicio general a los pacientes, especialmente cuando, como hemos afirmado, nada se ha acreditado en esta pieza sobre la realidad de tal perjuicio». Es decir, lo que sostiene el alto tribunal gallego para mantener la vigencia del catálogo mientras no haya sentencia es que no hay pruebas de que su aplicación produzca un perjuicio irreparable.
El presidente de la entidad recurrente, José Luis Rodríguez Dacal, no se sorprende con esta decisión, «xa que o recurso segue en pé. O único que pediamos é que mentres durase a tramitación se suspendera, e foi a iso ao que dixeron que non». De hecho, Dacal recuerda que cuando el TSXG admitió a trámite el recurso «xa nos parecía un logro». El presidente de la Federación Gallega de Farmacias asegura que la Xunta presentó «63 páxinas» para defender la vigencia del listado de medicamentos y que desde la Administración sanitaria se utilizan los datos parcialmente.
El tribunal ha desestimado la paralización, pero recuerda que es diferente el recurso de inconstitucionalidad, que si se admite iría acompañado de una suspensión inmediata, «consecuencia lógica del régimen de enjuiciamiento constitucional y que prevalece lógicamente sobre el criterio de esta sala». De hecho, el TSXG recuerda que si paralizase el catálogo, «se estaría suspendiendo la vigencia de la ley» que lo ampara.
Dos recursos más
El TSXG tiene dos recursos más que probablemente se dirimirán de forma conjunta, presentados por la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, y más recientemente por los colegios gallegos de farmacia. Estos, no obstante, aseguraron cuando formalizaron la demanda que si se llega a un acuerdo con Sanidade la retirarían.
La no suspensión del catálogo de fármacos anunciada por el TSXG no afectará al recurso que el Gobierno central ha interpuesto en el Tribunal Constitucional contra la ley gallega que lo ampara. Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de Sanidad, quien asegura que se mantiene en un ejercicio de responsabilidad para defender los derechos de todos los ciudadanos.