Portugal idea otro modo para pagar en sus peajes con aparatos de alquiler
GALICIA
El dispositivo será proporcionado en las áreas de servicio de autopistas y autovías portuguesas.
17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cuatro meses después de que Portugal implantase el cobro de peajes automáticos en sus autovías, los gestores de dichas infraestructuras siguen poniendo en marcha sistemas para que los conductores extranjeros paguen por los tramos que utilizan, y también para que la Unión Europea no reprenda al Ejecutivo luso por una posible discriminación a los usuarios foráneos.
Tras impulsar en diciembre el Gobierno tres métodos para extranjeros, que no han conseguido rebajar la dificultad de uso de las autovías lusas, es ahora la empresa que explota el sistema de pago automático en las autopistas del país vecino la que anuncia un nuevo modo de abono de las tasas para los conductores no portugueses. El sistema que ofrecerá la empresa Vía Verde antes del 15 de abril consistirá en el alquiler de sus dispositivos automáticos en los que se cargará el importe de los peajes utilizados. Dicho aparato será proporcionado en las áreas de servicio de autopistas y autovías portuguesas. Conllevará la obligación de abonar una fianza mediante tarjeta de crédito, que será reembolsada una vez que se devuelva el aparato, momento en el que se controlarán los pasos recorridos cuya señal recogerá el dispositivo. El nuevo método obliga a parar a la ida y a la vuelta de los viajes que se realicen al país vecino.
Según anunció la empresa Vía Verde, sus técnicos trabajan también con firmas españolas que gestionan servicios de pago automático de peajes para que los dispositivos de ambos países puedan ser usados en toda la península Ibérica. Vía Verde estima que dicha posibilidad podría ser realidad en el 2013, fecha que la patronal de las empresas concesionarias de vías de peaje españolas estima como factible, «aunque es una cuestión muy compleja», indica su portavoz.
Un problema legal
La Asociación de Sociedades Españolas concesionarias de autopistas, túneles, puentes y vías de peaje (Aseta) mantiene que técnicamente ya sería posible hacer compatibles la mayoría de los sistemas de telepeaje que se utilizan en Europa, pero las diferentes legislaciones nacionales sobre la privacidad de los medios de pago y los requisitos impuestos en cada país para garantizar la seguridad en las transmisiones bancarias imposibilitan el acuerdo. La obligación de preservar la imagen y datos de los conductores acaba incluso de obligar al Gobierno portugués a no utilizar las fotos que su sistema de control de peajes realice a los vehículos que porten el dispositivo prepago. En todo caso, la unificación de sistemas de telepeaje europeos lleva un año de retraso ya que la UE reclamó que en el 2010 fuesen plenamente interoperativos.