Suben los peajes de las autovías portuguesas y dentro de unos días se comenzará a multar a quienes no los abonen

La Voz

GALICIA

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres autovías del norte de Portugal en las que el Gobierno luso implantó el peaje desde el pasado 15 de octubre contarán dentro de unos días con personal que fiscalizará el pago de las tasas por parte de sus usuarios. De esta manera se concluirá el período de adaptación al nuevo sistema y de amnistía a los usuarios que no portaban dispositivos de telepeaje, que hasta ahora no eran multados.

Las tareas de control serán realizadas por empleados de las concesionarias de las autovías, facultados por decreto para parar vehículos y comprobar la existencia de alguno de los aparatos de pago en su interior o la utilización de algún otro método como la adquisición de bonos en los cajeros de la red Payshop o Internet, aunque esta última opción no ha sido todavía habilitada.

Los mismos trabajadores de las concesionarias, bautizados ya como los policías de las scut (término este último con el que los portugueses se referían a las autovías sin coste para el usuario) serán los encargados de cruzar los datos recogidos por las cámaras de los viales de pago del país vecino, para reclamar los pagos pendientes en caso de divisar algún conductor moroso. Las multas iniciales ascenderán a diez veces el precio de cada uno de los peajes no pagados, pero para los reincidentes pueden llegar a 600 euros, pero incluso se apela a determinados artículos del código de circulación portugués para poder aumentar las sanciones hasta los 3.000 euros en los casos más extremos.

Y antes incluso de que los usuarios de las autovías de pago portuguesas se hayan acostumbrado al controvertido sistema de telepeaje, la Administración lusa aprobó el incremento de las tarifas de dichos viales desde el pasado día 1, a causa del incremento del IVA del 21 al 23%.

De los 4,05 euros que costaba la autovía entre Viana do Castelo y Oporto se ha pasado ahora a los 4,11. Su alternativa, la autopista A-3 Valença-Oporto, sufre también un incremento mayor al experimentar una subida del 3,73%, quedando en 8,15 euros en lugar de los 7,85 anteriores.