Mil euros por una pista del ladrón

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El alcalde de Amoeiro, en Ourense, pide ayuda y ofrece recompensa en Facebook para descubrir a los autores de robos y destrozos en instalaciones municipales

30 dic 2010 . Actualizado a las 09:35 h.

A mil euros se cotiza la pista segura que se pueda aportar sobre quién o quiénes roban o destrozan instalaciones municipales en el municipio ourensano de Amoeiro. Su alcalde, el socialista Rafael Rodríguez Villarino, no lo ha dudado dos veces y, ante la ola de robos y destrozos que se están produciendo, se ha decidido a pedir el apoyo y la concienciación de todos los vecinos a través del perfil que tiene abierto en Facebook. Y les menciona la recompensa.

«Axudádenos a descubrir aos que atentan contra Amoeiro», dice en su perfil. Y es que en la noche del lunes al martes, una persona o personas desconocidas forzaron la puerta de acceso al edificio bioclimático donde está el Aula da Natureza de Amoeiro y se llevaron varios objetos, entre ellos la pantalla de plasma que estaba sujeta a la pared y hasta un radiador «co que disfrutaban e quecían os nenos e nenas do programa Preescolar na Casa». Por eso pide que con la mayor urgencia posible los vecinos aporten pistas fiables para detener «aos que tratan de acabar cos nosos soños». La gratificación serán los ya mencionados mil euros.

Paneles electrónicos

En Amoeiro, los amigos de lo ajeno, en una sola noche, destrozaron y se llevaron tres de los 16 paneles electrónicos con los que el Concello pretende informar a sus habitantes; rompieron, además, la cerradura de la puerta del local social de As Figueiras, y una vez dentro, los autores se pusieron a fumar y a beber, al parecer, sin mayores preocupaciones. En el campo de fútbol reventaron las puertas de los vestuarios y en las piscinas municipales provocaron numerosos destrozos y robos de enseres en el bar de la instalación.

Tras esta oleada de vandalismo, Rafael Rodríguez ha dicho basta. Y toda la corporación lo apoya. La petición de ayuda a los vecinos para cazar a los ladrones ha saltado a la red social Facebook donde el alcalde mantiene un perfil. «Hai persoas interesadas en obstaculizar e escurecer a vida», dice Rodríguez Villarino en su perfil.

«Temos que pedirlle á xente que colabore porque levamos uns cantos roubos nas nosas instalacións», indica el alcalde. Y es que los daños causados, según un cálculo rápido realizado por la primera autoridad municipal, se acercan a los 8.000 euros.

«Eu penso que os autores van caer. A xente tenlles ganas», añade Rafael Rodríguez. Hay respuesta ciudadana, según asegura el alcalde de Amoeiro, aunque todavía no se ha podido esclarecer nada. «Se hai quen cunha pista nos leve aos autores, recibirá os mil euros». Por razones de seguridad, el alcalde no quiere dar más datos acerca de cómo está resultando esta campaña, que ha dado el salto a las redes sociales.

Hay indicios de que se está cerca de dar al menos con uno de los autores. Lo que sí está claro es que desde ahora, quienes quieran causar destrozos o robar en Amoeiro van a tener que contar con todos los vecinos que estarán pendientes de que no ocurra nada. El aviso del alcalde a través de Facebook y la respuesta que se encuentra por parte de sus paisanos va a obstaculizar la labor de los amigos de lo ajeno a partir de ahora.

Los vecinos de Amoeiro apoyan en general la medida municipal. Francisco Lorenzo, propietario de un bar, explica que aunque no está al día con los robos que se producen en las instalaciones municipales, le parece «que a xente que poida dar unha pista fiable, que a dea, pero sen cobrar por iso. Polo demais a medida do alcalde está ben, se é posible entre todos dar cos ladróns».

«Una vergüenza»

Óscar Sánchez, otro vecino, opina en la Red que lo que está pasando en Amoeiro es «una vergüenza» y piensa que estamos ante una crisis muy aguda de valores.

El operativo de búsqueda e investigación está abierto en este ayuntamiento ourensano. El alcalde señala que no es que tengan nada en contra de las fuerzas de seguridad, que cumplen su trabajo. Pero le parece que ante la sucesión de actos vandálicos hay que contar con el mayor número de personas posible. De ahí su llamada a los vecinos para que colaboren en esta tarea y tratar de erradicar esos destrozos y robos.