La Xunta y el Gobierno luso analizan una solución al problema de los peajes

EFE

GALICIA

Feijoo y Agustín Hernández se han reunido con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación de Portugal, Antonio Mendonça.

29 oct 2010 . Actualizado a las 21:34 h.

El Gobierno de Portugal se ha comprometido hoy a analizar las propuestas del Gobierno gallego, empresarios lusos y españoles en relación con los peajes en las autovías de este país que cruzan cada día 75.000 automovilistas por motivos comerciales, laborales, turísticos o sanitario.

Así se ha dado a conocer en la reunión celebrada hoy en Oporto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación de Portugal, Antonio Mendonça, según informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Ambos mandatarios analizaron los peajes en las autovías portuguesas, que acumulan un tráfico anual de 27 millones de automovilistas.

El ministro luso expresó su voluntad de buscar una solución en un corto plazo de tiempo ante los problemas que ha creado la implantación del cobro de peajes en las vías portuguesas a los tráficos de mercancías y particulares gallegos.

El método de cobro elegido por el Ejecutivo luso, basado en la utilización de dispositivos obligatorios, de alto coste, representará una barrera en las relaciones interregionales existentes en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

El ministro luso se puso en contacto en nombre del presidente de Portugal con el titular de la Xunta para mantener una reunión con el objetivo de minimizar las consecuencias de los nuevos peajes. Asistió a la misma el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández.