Un edil popular alerta a Feijoo de un caso de corrupción en Moaña liderado por un diputado del PP

J. Santos MOAÑA/LA VOZ.

GALICIA

El concejal Nahur Currás acusa de cohecho al portavoz municipal, José Fervenza

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:50 h.

El concejal Nahur Currás, el segundo de la lista del PP de Moaña, abogado de profesión, remitió hace tres meses una carta a Núñez Feijoo para advertirle que está amparando «bajo su paraguas» a una persona «que hace tiempo cruzó una linea que en política jamás se debe atravesar». Se refiere a su hombre de confianza en Moaña, portavoz del grupo municipal popular y diputado autonómico, José Fervenza.

«En Moaña, señor Feijoo, tiene usted el germen de un Gürtel gallego que lo va a salpicar y lo desacreditará totalmente como presidente de la Xunta de Galicia», afirma Currás en el escrito.

Asegura que Fervenza y dos empresarios locales -a los que el propio Feijoo entregó el carné del partido en una comida en Moaña en diciembre del año pasado- se personaron varias veces en la Dirección Xeral de Urbanismo para saber dónde se podría edificar en Moaña en cuanto sea aprobado el Plan Xeral y que «se han dedicado a comprar las fincas adecuadas», lo que no duda en calificar de tráfico de influencias y cohecho. Sin embargo, no indica qué fincas concretas adquirieron.

Afirma también que Fervenza negoció a espaldas del partido una moción de censura con el PSOE (que comparte gobierno con el BNG) a cambio de dejar prescribir una ampliación ilegal de la casa del portavoz socialista, extremo que niega rotundamente el citado concejal. En todo caso, ni hubo el menor intento de llevarla a cabo.

Currás dice que la elección de Rafael Louzán como presidente del PP provincial «está viciada», ya que Fervenza llevó como compromisarios de Moaña a los dos empresarios mencionados cuando todavía no figuraban afiliados al PP.

Nahur Currás pide a Feijoo que actúe «con contundencia» para «marcar distancias y no ser «salpicado» por aquellos que «rodean, jalean y van a todas partes» con Fervenza. Le recuerda finalmente que no puede decir que no fue avisado con tiempo. Preguntado Fervenza por la situación y la crisis interna del PP moañés, declinó firmemente hablar del asunto. Se limitó a decir que la única crisis es la que sufre España «por culpa de Zapatero» y la que vive Moaña por la mala gestión del gobierno local. El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, dijo desconocer la carta en cuestión y declinó hacer declaraciones, según transmitió un portavoz del partido.

A las críticas de Nahur Currás se suman las del que fue hasta septiembre del año pasado vicepresidente del PP moañés, José Francisco Souto, quien también envió una carta a Feijoo advirtiéndole de la descomposición del partido en Moaña y del «secuestro» al que lo tiene sometido Fervenza.

Tanto Nahur Currás como José Francisco Souto fueron abucheados y, según afirman, zarandeados en la última asamblea del PP, en la que pretendían justificar sus críticas.