La Fiscalía valora calificar de intento de homicidio arrojar piedras a la autovía

Pepe Seoane OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El fiscal jefe de Ourense anticipa que se tratará con la máxima dureza el caso de los dos jóvenes detenidos en Verín.

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceder de los dos jóvenes verinenses a quienes la Guardia Civil atribuye haber arrojado piedras de gran tamaño sobre la A-75 desde un puente elevado, y con un alto grado de riesgo potencial para los usuarios de la autovía que une Verín y Chaves, puede alcanzar la calificación delictiva de intento de homicidio.

«No podemos descartar, luego valoraremos» -advierte el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado-, que los hechos puedan dar lugar no a la imputación de un delito contra la seguridad vial, con las consiguientes reclamaciones de daños por parte de los propietarios de los turismos afectados, sino incluso a una acusación de homicidio en grado de tentativa. Las penas, en este caso, serían más elevadas, con posibilidades reales de ingreso efectivo en prisión.

Considera Delgado que esta acción es «gravísima», por lo que abordarán el caso sin perjuicio de las conclusiones a las que en su momento se llegue con el análisis detallado de los hechos. El máximo responsable de la Fiscalía en Ourense anticipa que se actuará con el máximo rigor y la mayor contundencia posibles, pues «hechos tan aberrantes y tan peligrosos como estos son motivo de gran preocupación». Que no se hayan registrado daños personales en el suceso es una circunstancia que «no rebaja la gravedad de una actuación que bien pudo haber tenido como consecuencia algún hecho luctuoso», según apuntó.

Florentino Delgado, al margen de la valoración de carácter general, se muestra prudente a la hora de opinar sobre el episodio en particular. «Es preciso estudiar muy detenidamente lo ocurrido y ponderar todas las circunstancias que rodean los hechos, algo que forma parte de nuestra práctica diaria, antes de concretar las imputaciones. La intención, en cualquier caso, es ser inflexibles. Una actuación de este tipo es muy grave y puede tener gravísimas consecuencias. No podemos quedarnos en la superficie y pensar que no ha habido desgracias personales», dice el fiscal jefe de Ourense.

Este caso es mucho más que un mero acto de vandalismo, según precisa el primer responsable del ministerio público en Ourense. «Será tratado como corresponde y como se merece».

Los particulares afectados por el suceso, del que ayer informó La Voz, no han concretado todavía sus reclamaciones.

Los tres vehículos afectados sufrieron daños al chocar contra las piedras que los detenidos arrojaron desde un puente elevado sobre el trazado de la A-75 que une Verín con la localidad lusa de Chaves.