La ampliación de la autopista en Rande y Santiago estará concluida en el 2014

GALICIA

Durante la duración de los trabajos no se cortará el tráfico en el puente que une las dos orillas de la ría de Vigo

29 abr 2010 . Actualizado a las 15:02 h.

En junio del año próximo comenzarán las obras de ampliación de la AP-9, en el puente de Rande y en la circunvalación de Santiago de Compostela, y concluirán «en torno al 2014». El anuncio fue realizado ayer por José Blanco, durante las presentaciones de los respectivos proyectos en Vigo y Santiago de Compostela. El ministro de Fomento señaló que el proyecto correspondiente al puente de Rande tiene un presupuesto de 173,5 millones de euros, mientras que el de la circunvalación de la capital de Galicia se aproxima a los cien millones de euros.

El área de actuación en el puente de Rande conlleva la creación de un tercer carril por cada sentido, que acogerá exclusivamente el tráfico que se desplaza desde la península de O Morrazo hacia Vigo y viceversa. Los enlaces existentes en el tramo no se modificarán, sino que se adaptarán los ramales a la nueva situación del tronco original de la autopista.

Las inversiones en los enlaces de Cangas y Teis, los dos puntos que marcan el inicio del tramo afectado, tienen un presupuesto de 82,1 millones de euros, de los cuales casi dos millones se destinarán a expropiaciones. Sin embargo, esta cuestión será menor, según se desprende de la presentación del proyecto, ya que contempla, allí donde fuese posible, la ocupación de la mediana actual, mientras que donde no existiese mediana, la ampliación se realizará hacia el exterior, conllevando entonces expropiaciones.

Obra espectacular

Pero la obra principal y más espectacular de este tramo se realizará sobre el propio puente, sin que sea necesario cortar el tráfico y garantizando la seguridad de los usuarios de la autopista. Todo el material necesario para realizar los trabajos accederá a sus destinos desde la base de los pilares del puente, donde se crearán plataformas para facilitar la llegada y elevación de los materiales empleados. Todos los elementos materiales, así como los trabajadores, accederán por mar hasta la mencionada plataforma.

Los dos nuevos carriles, de cinco metros de ancho cada uno, se situarán en las dos partes exteriores del puente, sustentados por un tablero metálico. Esta pieza va unida al puente, sujetada por un sistema de tirantes similar al actual.

El ministro de Fomento indicó que en junio el proyecto saldrá a información pública, «para licitar las obras de ampliación en diciembre y poder empezar y contratar las obras en abril del 2011». José Blanco calculó un plazo de ejecución que podría oscilar entre dos y tres años, situando la fecha de conclusión de las obras «en torno al 2014».

La solución técnica a la ampliación del puente de Rande fue aportada por el estudio de los ingenieros Julio Martínez Calzón y Manuel Juliá Vilardell, que ya había trabajado en el proyecto original de Rande. «Posteriormente, encargamos al reconocido ingeniero Javier Manterola un dictamen, que tenía como objetivo contrastar las soluciones técnicas propuestas; y ambos estudios han coincidido», afirmó Blanco.