Multan a un club de alterne por no tener lista de precios

GALICIA

La Xunta ya había sancionado en el 2003 al propietario del local de O Barco por cometer la misma infracción

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Saber lo que a uno le va a costar lo que pida y poder poner una reclamación después si no ha quedado satisfecho es el derecho que asiste a todo cliente. A todos menos a los del club de alterne As Leandras, del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras. Eso es lo que recoge el expediente sancionador abierto por la Consellería de Cultura y Turismo contra el establecimiento. El local no dispone de una lista de precios a la vista, ni tampoco de las hojas en las que registrar cualquier queja formal, como debe tener cualquier negocio abierto al público. Aquí el precio final es sorpresa, y para las quejas, si las hubiera, se usa el boca a boca.

Esas deficiencias en el servicio son las que detectó el inspector que visitó el club el pasado mes de diciembre y por las que ahora el empresario deberá abonar sendas multas de 100 euros (se consideran infracciones leves).

Que As Leandras no disponga de una lista de precios a la entrada es algo que no parece importarle a los clientes, pues el propietario no ha subsanado esta deficiencia. Y es que el listado no existía en el 2003, cuando el local ya fue multado por la misma razón, lo que en aquel momento supuso un desembolso de 150 euros. Seguía sin haberlo hace apenas dos meses, por lo que el inspector de la Xunta no pudo comparar si ha habido un incremento en los precios o si la crisis ha supuesto una contención en la subida.

Sin hojas de reclamación

Tampoco que no haya hojas de reclamación parece preocuparle a los clientes. Será que nadie ha necesitado nunca reclamar por el servicio. Eso sí, aunque no las había el pasado mes de diciembre, sí debían de estar disponibles en el 2003, porque entonces no se contempló esta infracción en el informe del inspector encargado de visitar O Barco. ¿Para qué tenerlas si nadie las usaba?, pensaría el propietario.

Eso sí, lo que constató el inspector fue la mejoría en el estado de las dependencias destinadas a los trabajadores, cuyo estado tampoco era el idóneo hace siete años, tal y como recogía aquella sanción.

La falta de la lista de precios y las hojas de reclamación son las infracciones que la Consellería de Cultura e Turismo ha detectado, y por las que ha abierto un expediente sancionador a su gerente. Recurrir al Diario Oficial de Galicia ha sido la forma elegida para hacerle llegar la notificación ante la imposibilidad de hacerlo por otra vía. El propietario del local tiene ahora 15 días para presentar recurso (lo que viene a ser una hoja de reclamaciones formal), si es que no está de acuerdo.