Los aviones podrán aterrizar con visibilidad cero en Galicia en el 2016

GALICIA

Mientras, convivirán los dos modelos aunque el año que viene ya será operativo el encargado por la Unión Europea

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia podrá dejar de liderar junto con Asturias a mediados de la próxima década el ránking español de vuelos cancelados y desviados por la niebla. El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario, denominado Egnos y que se basa en la recepción de información vía satélite, conducirá los aviones hasta la misma pista de aterrizaje supliendo la maniobra visual cuando las condiciones atmosféricas sean adversas.

Aena trabaja con la previsión de que esa posibilidad esté en uso a lo largo del 2015 o con más probabilidad hacia el 2016, fecha en la que el Egnos categoría III, que permitiría aterrizar a ciegas, podría estar ya totalmente probado y validado por Aviación Civil y las autoridades aeronáuticas europeas. «Cuando la tercera fase del sistema Egnos esté en marcha, las aeronaves podrán hacer en automático el aterrizaje y por tanto afrontarlo incluso con visibilidad cero», apunta Emilio Gómez, director de Sistemas de Comunicación, Navegación y Vigilancia de Aena.

Especial incidencia en Galicia

El alto cargo de la empresa estatal que gestiona los aeropuertos españoles apunta a que Galicia será una de las zonas más beneficiadas por la entrada en funcionamiento del Egnos, ya que se convertirá en una herramienta de gran utilidad para hacer frente a la niebla, presente en las tres terminales de manera frecuente.

Galicia jugará además un papel determinante en el desarrollo del Egnos, al acoger una de las cinco estaciones con las que se cubrirá todo el Estado en las que se recogerán de manera continua datos de los tres satélites que serán utilizados para tal fin, cuya información tras ser procesada será obtenida por los aviones para realizar sus operaciones de despegue, en ruta o aterrizaje.

Mientras el Egnos no se desarrolle completamente a partir del momento en que se certifique su utilidad para la navegación aérea por parte de la UE, previsiblemente en el segundo semestre del año que viene, el sistema basado en la información vía satélite convivirá tanto con el modelo actual de transmisión de información a los aviones por radiofrecuencias terrestres como con el sistema de ayuda al aterrizaje, el ILS.

Complemento temporal

La intención de la UE y de Aena es que las tres herramientas se complementen mientras no se cambian los procedimientos de vuelos en los distintos aeropuertos y los pilotos se van formando con los nuevos medios. De hecho, en la primera fase de aplicación del Egnos, los aviones recibirán prácticamente la misma información que ahora obtienen a través de la radiofrecuencia.