La Xunta retira la ayuda de 200 euros a los jubilados que cobran una pensión no contributiva

La Voz

GALICIA

El recorte afecta a más de 50.000 gallegos con pensiones de 365 euros al mes

26 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo retirará la paga de 200 euros que recibían los jubilados con pensiones no contributivas, una medida aprobada por el bipartito de Pérez Touriño en abril del año pasado como una inyección de fondos para uno de los colectivos con menos recursos de Galicia.

La anulación de esta ayuda, que recibieron más de 50.000 pensionistas, se basa, según fuentes de la Consellería de Traballo, en que es un complemento autonómico de renta de carácter extraordinario. Mantenerlo en sucesivos presupuestos sería transformarlo, según las mismas fuentes, en un ingreso ordinario, lo que lo convertiría en «ilegal», una situación en la que, a tenor de los datos que maneja la Xunta, están incurriendo dos comunidades autónomas. El Gobierno gallego no se ha planteado esta medida, ya que aboga por otro tipo de medidas de apoyo al colectivo de los mayores con menos recursos económicos.

En términos generales, la retirada de esta paga de 200 euros al mes libera una partida presupuestaria de diez millones de euros, una cantidad que Traballo destinará a programas más eficaces que un pago que consideran insuficiente. De hecho, está previsto que esta misma semana la propia consellería dé a conocer algunas iniciativas para compensar esta retirada.

La supresión de este complemento afecta al 8,5% de los gallegos de más de 65 años cuyas pensiones rondan los 365 euros al mes. Son, en su mayoría, mujeres de entre 70 y 74 años, que no cotizaron a la Seguridad Social, que están solteras y que viven solas.

La ayuda anual de 200 euros fue una de las medidas económicas de choque aprobadas por el bipartito hace año y medio para suavizar las consecuencias de la crisis económica entre el colectivo de pensionistas.

El anterior Gobierno le dio el visto bueno tras estudiar otras alternativas que no se consideraron legales, ya que uno de los criterios por los que se rige el sistema de pensiones es la igualdad en la retribuciones que aporta el Estado.

En ese momento, Pérez Touriño presentó la medida como un mecanismo que iba a ayudar a las personas con menos recursos a afrontar el encarecimiento de los alimentos, lo que a su vez mejoraría los niveles de consumo. En aquel momento, el ahora presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, consideró que los 200 euros anuales resultaban insuficientes y recordó que la propuesta de su partido era la de elevar este tipo de pensiones en 47 euros al mes, lo que sumaría 564 euros al año.