Que la titulación de Medicina deje de ser exclusivamente de la Universidade de Santiago y pueda ser impartida en A Coruña o Vigo es una polémica en la que ayer también intervino la conselleira de Sanidade. Aunque Pilar Farjas recordó que hasta el próximo año -cuando estén implantados todos los nuevos grados adaptados a Bolonia- no se puede empezar a hablar de nuevas carreras en el sistema universitario gallego, la conselleira insistió en que lo principal es que todos los rectores se pongan de acuerdo, y siempre teniendo en cuenta las necesidades formativas y de demanda de Galicia.
Asimismo, la titular de Sanidade destacó que existen varias opciones para impartir los estudios de Medicina en otros campus distintos al compostelano, y que estas alternativas no pasan necesariamente por la creación de una nueva facultad en la comunidad. «Hay muchas fórmulas, incluso de colaboración con otras universidades. El reto es aumentar la excelencia; y, por lo tanto, colaborar, establecer relaciones con otras universidades con títulos compartidos», señaló Farjas.
La conselleira también insistió en que lo fundamental en este asunto es «buscar fórmulas que van a permitir que las tres universidades potencien y trabajen conjuntamente para mejorar la formación en Medicina».
Las declaraciones de Pilar Farjas se vienen a sumar a las que el pasado lunes realizó el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien reconocía que la reivindicación de la Universidade da Coruña (UDC) de contar con esta titulación era «razonable, lógica y sensata, teniendo en cuenta la infraestructura sanitaria que hay en la ciudad, y los grandes profesionales que trabajan en ella». También el alcalde coruñés, Javier Losada, distinguidos facultativos, profesores, políticos y el propio rector de la Universidad herculina, José María Barja, han manifestado en reiteradas ocasiones que la institución académica coruñesa y la infraestructura sanitaria de la que dispone la ciudad cuentan con todos los requisitos precisos para poner en marcha una facultad propia de Medicina, o cuando menos, el ciclo clínico.