Feijoo deja para el 2010 el debate de los cambios en el mapa universitario

La Voz

GALICIA

«Las facultades no son de las ciudades, son de los gallegos», dijo el presidente, mientras los alcaldes piden la carrera

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó ayer entreabierta la posibilidad de que el próximo año se abra el debate sobre el mapa de titulaciones universitarias, especialmente en lo que se refiere a la implantación de la Facultad de Medicina en A Coruña y Vigo. También manifestó su inquietud por cuestiones que considera más urgentes sobre el sistema universitario gallego. En la inauguración de Marina Coruña, el responsable del Ejecutivo gallego apeló a la «responsabilidade» y se refirió a la necesidad de «priorizar» en un momento en el que «a preocupación máxima que temos é a baixada de recursos das universidades».

Este descenso, que atribuyó a la disminución de ingresos del Estado, coloca la búsqueda de medidas de apoyo a las instituciones académicas en la principal inquietud de cara al año próximo, en el marco de la elaboración «duns Orzamentos que van ser moi difíciles», dijo. Feijoo recalcó que «as facultades non son das cidades, son dos galegos» y subrayó hasta en dos ocasiones que, dada la situación financiera, hasta el 2010 «non se reunirá o Consello Universitario Galego para analizar as distintas posibilidades de ampliación».

Pocas horas más tarde, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se alejaba del presidente de la Xunta al asegurar que el próximo año no se va a abordar la puesta en marcha de un segundo título de Medicina. De hecho, recordó que «a corto prazo temos unha obriga, que é dar resposta á situación de crise económica que temos». A partir de ahí habrá que seguir adaptando la universidad gallega a Bolonia, algo para lo que todavía falta un año. No será hasta que termine esta reforma cuando se abra el mapa de titulaciones. No obstante, Vázquez aseguró que los cambios de titulaciones «poden afectar a outras enxeñerías ou titulacións que teñen unha demanda importante».

Los alcaldes

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, apuntó ayer que Medicina es una reivindicación «irrenunciable» de la ciudad. En su intervención en Radio Voz, consideró que con el último conflicto por las plazas docentes convocadas por Santiago en el Hospital Universitario A Coruña «intentaron hacer la jugada del pailán». En todo caso, consideró que se va «logrando paso a paso el objetivo; no porque queramos tener en A Coruña una Facultad de Medicina -añadió- sino porque hay que optimizar recursos».

También se refirió al tema Carlos Negreira, portavoz del PP en A Coruña, para proponer un convenio entre las tres universidades que permita implantar, mediante un convenio, el ciclo clínico compartido «este mismo año».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entró ayer en el debate al reclamar que la ciudad disponga de una Facultad de Medicina. Según dijo, es una reivindicación que comparte toda la urbe y se mostró dispuesto a tomar las medidas de presión que considere necesarias. También pidió que los profesores que actualmente dan las prácticas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) a los estudiantes de Santiago pasen a depender de la Universidad viguesa.

Los profesionales, sin embargo, consideran más urgente disponer del llamado ciclo clínico que de una nueva facultad. Esto permitiría que los hospitales de Vigo y A Coruña no solo ofrezcan las prácticas de los tres últimos cursos -como ahora-, sino que también se encarguen de las clases teóricas. La Consellería de Sanidade también considera urgente esta medida.