Feijoo pide al PP coruñés que incluya el topónimo con «L» en su programa electoral

GALICIA

«Se non hai un acordo do Concello, a mellor maneira é someter o ele á consulta dos cidadáns», afirma

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si Javier Losada y el PSOE no aceptan el reto del PP de presentar al Parlamento un acuerdo del pleno municipal solicitando la cooficialidad del topónimo La Coruña , el PP incluirá la propuesta en su programa electoral para los próximos comicios locales. Así lo indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al ser cuestionado sobre el nombre oficial de A Coruña y la insistencia del portavoz municipal de los populares en María Pita, Carlos Negreira. «Se non hai un consenso neste tema, a mellor maneira que hai de resolvelo é que cada partido político leve ao seu programa electoral o que quere facer e que sexan os cidadáns os que se pronuncien sobre iso», indicó durante una visita a la sede de Cruz Roja en A Coruña.

Núñez Feijoo reiteró su compromiso de «cumprir coa lei», aunque puso sobre la mesa la contradicción que, a su juicio, vive el PSOE en A Coruña. «Houbo partidos que durante moito tempo tiñan o ele como letra favorita do alfabeto e que, se agora mudaron de opinión, eu non teño nada máis que dicir», recalcó el presidente de la Xunta de Galicia al ser cuestionado sobre las reticencias de Javier Losada de respaldar la propuesta lanzada por Carlos Negreira para que los dos partidos mayoritarios «resuelvan en cinco minutos y sin coste alguno para las arcas de la ciudad el problema del topónimo», según las palabras del portavoz municipal del PP.

El propio Negreira recibió con satisfacción la postura explicitada por Núñez Feijoo. «Es evidente que hay plena sintonía entre lo que piensa el presidente de la Xunta y lo que aplica el Partido Popular en la ciudad en un tema que la ciudadanía tiene muy superado en el día a día y en el que solo pedimos que se legalice una situación que ya se produce de facto, que es el uso del nombre de la ciudad en castellano y en gallego», aseguró Negreira instantes después de las palabras de Feijoo.

Negreira insistió en que aún espera la llamada de Losada para intentar solucionar el tema antes de las elecciones locales, pero que la propuesta de Núñez Feijoo «no hace más que refrendar» lo que él dijo «la semana pasada de que este asunto se resolvería en esta legislatura, con Losada o sin Losada».

«Non teño que dar consellos»

En todo caso, el presidente de la Xunta no quiso pronunciarse sobre la actitud del alcalde coruñés, también presente en la visita institucional. «Eu non son quen para darlle consellos ao do lado», dijo.

Por su parte, la Agrupación Socialista Coruñesa instó al presidente de la Xunta «a hablar con su conselleiro de Presidencia sobre el topónimo de la ciudad» y conocer el acuerdo plenario del Ayuntamiento en el que se solicitaba la cooficialidad del nombre de la ciudad.

Los socialistas rechazaron las críticas de Feijoo sobre su cambio de postura ante la negativa a apoyar la iniciativa de Negreira y afirmaron: «Seguimos estando donde estuvimos siempre y son otros los que han modificado su postura en función de intereses electorales».

Por ello, la Agrupación Socialista lamentó «una vez más la actitud del portavoz popular, que solo juega a sus intereses partidistas sin aportar nada a la ciudad».