De náufragos buscados por tierra, mar y aire a ladrones de piraguas

GALICIA

Todo apunta a que los desaparecidos de A Pobra huyeron sin devolver las barcas

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el susto inicial, la desaparición de cuatro hombres en aguas de la ría de Arousa a bordo de dos piraguas va camino de convertirse en el robo más sonado de la comarca barbanzana. Por tierra, mar y aire se rastreó hasta el último palmo de la costa arousana en una búsqueda infructuosa que llevó a los distintos equipos implicados en el operativo a la misma conclusión: las piraguas fueron robadas.

Esa era la hipótesis que más peso tenía ayer, y que llevó a suspender el operativo a mediodía ante los pobres resultados obtenidos después de una noche en vela. La voz de alarma saltaba en el arenal pobrense de Cabío en torno a las nueve de la noche del sábado. De allí salieron por la tarde cuatro piragüistas en dos embarcaciones alquiladas a pie de playa. Debían estar de vuelta a las ocho. Sin embargo, no regresaron y se activó el protocolo de emergencia.

A partir de ese momento, las aguas arousanas fueron tomadas por embarcaciones de Protección Civil de ambos lados de la ría y por dos lanchas de Salvamento Marítimo que rastrearon hasta la última batea e islote al que los desaparecidos pudiesen haber ido a parar. Al operativo se sumó también el helicóptero Pesca I , además de equipos de voluntarios que iniciaron una batida por tierra. Un despliegue de medios espectacular que se mantuvo en vilo hasta la madrugada.

Las primeras dudas

A medida que avanzaban las horas, el desánimo iba cundiendo entre todo el personal movilizado en la búsqueda. El hecho de que el mar estuviese completamente calmo, «coma un prato», y que la luna llena permitiese una buena visibilidad, empezó a levantar las primeras dudas entre los equipos de emergencias, que comenzaron a sospechar que los desaparecidos estaban en paradero desconocido por voluntad propia. «É moi raro. Se fora unha persoa soa, que lle pase algo pode ser, pero sendo catro e sen temporal, co mar calmo de todo... Ademais, esas piraguas é imposible que afundan. E con lanchas por todos os lados tiñamos que atopar algo», señaló uno de los participantes en la búsqueda.

Aun así, las primeras lanchas no abandonaron la búsqueda por mar hasta pasada la una de la madrugada, y el operativo se mantuvo abierto hasta las seis. En él colaboraron equipos de Protección Civil de Ribeira, Boiro, A Pobra, Vilagarcía, Vilanova e incluso O Grove, todos con personal tanto en el agua como en tierra.

Ayer por la mañana, el panorama en la ría de Arousa era bien distinto y, aunque los grupos de voluntarios seguían atentos ante cualquier posible novedad, los recursos destinados a la búsqueda de los desaparecidos se vieron sensiblemente reducidos.

Por mar, solo la embarcación de Salvamento Marítimo Regulo inició el rastreo «para esgotar as últimas posibilidades, pero xa se sospeita que as piraguas foron roubadas». De hecho, ya aparecieron los primeros testimonios, que al parecer aseguran haber visto a unos hombres cargando las piraguas en una furgoneta en A Pobra, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.