José Blanco desconoce en qué fecha llegará la alta velocidad a Galicia y matiza que será «lo antes posible»

La Voz

GALICIA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer en Los desayunos de TVE que desconoce en qué fecha llegará el AVE a Galicia, aunque aclaró que desde su nueva responsabilidad no escatimará «esfuerzos ni recursos para que el AVE llegue lo antes posible». El también vicesecretario general del PSOE insistió en que tiene «un compromiso decidido» con esta comunidad autónoma, «porque hay que superar definitivamente que Galicia esté marginada y tiene que estar en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades».

Orografía y meteorología

Sin embargo, dejó claro que no debe insistirse en los plazos, debido a la especial orografía gallega y los problemas que genera el mal tiempo en la obra pública. Para ilustrar estas dificultades se refirió a las obras de los accesos a Lugo, que en su opinión ya deberían estar acabadas, pero que acumulan retraso debido a que durante el invierno apenas pudo haber avances en los trabajos.

José Blanco animó a que se hable «con claridad» respecto a la problemática del AVE gallego y defendió la gestión de Magdalena Álvarez en relación con las infraestructuras gallegas. «Va a haber un compromiso con Galicia, ya lo había con Magdalena Álvarez», dijo. «Cuando valoremos su compromiso, veremos que ha sido positivo», concluyó.