El desaparecido en la ría de Pontevedra es un preso fugado de A Lama hace 2 años

La Voz

GALICIA

17 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La desaparición de un hombre al que un completo dispositivo de salvamento busca en la ría de Pontevedra desde la noche del pasado sábado podría ser un montaje. Esa es una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil. Y no por casualidad. Sergio Cacabelos, el hombre al que se está buscando, es un condenado por secuestro que se fugó de la cárcel de A Lama en junio del 2007. Es por ello que existe la sospecha de que podría haber planeado su desaparición para que las autoridades le pierdan la pista.

Sea así o no, lo cierto es que embarcaciones de Salvamento continuaban ayer buscando a Cacabelos, que supuestamente se precipitó a las agua de la ría de Pontevedra en la noche del sábado mientras viajaba a bordo de una embarcación de recreo con dos amigos. El yate, propiedad de uno de ellos, había zarpado de Portonovo y amarrado en el puerto deportivo de Combarro, en Poio.

Antes de que se produjese la misteriosa ausencia, los tres tripulantes habían tomado dos tapas de chipirones y una de tortilla en la bodega O Bocoi de Combarro. Llegaron allí sobre las tres de la tarde y, al estar las mesas ocupadas, esperaron una hora antes de ser sentados. Entre los tres bebieron una botella de vino albariño. Al finalizar, sobre las cinco y media, fueron a otro restaurante del casco histórico a continuar la fiesta que desembocaría en el final relatado por los dos compañeros de travesía del prófugo.

Uno de ellos, el dueño del yate, es hijo del propietario del inmueble en el que residía Cacabelos en Portonovo. Este utilizaba en el contrato de alquiler de la vivienda el nombre de una amiga.

Lo cierto es que los antecedentes del hombre al que se está buscando han alimentado las sospechas del montaje. Cacabelos no regresó de un permiso penitenciario en junio del 2007. Tiempo atrás había sido condenado a ocho años de cárcel por participar en un secuestro en Ribadumia. El presunto desaparecido recibió la sentencia más dura de los tres que protagonizaron el rocambolesco rapto de José Radío en marzo del 2001. Había sido detenido en compañía de otro de los condenados en Nerja (Málaga).

Además de estos antecedentes, tiene un largo historial delictivo, incluyendo su participación en un violento motín ocurrido en la antigua cárcel de A Parda.

La búsqueda de ayer se centró en la zona costera ubicada entre Combarro y Raxó (Poio), así como en las cercanías de la isla de Tambo y entre las bateas de la ría. A pesar del intenso rastreo, los equipos de rescate no encontraron señal alguna del desaparecido. Ni las dos lanchas de Protección Civil de Poio, ni un barco del instituto armado, ni el equipo de submarinistas que también envió la Guardia Civil. Hoy se prevé que se retome la búsqueda a partir de las nueve de la mañana.

Por otro lado, los padres del desaparecido no quisieron hacer declaraciones al respecto, si bien reseñaron que ni la Guardia Civil ni organismos oficiales se pusieron en contacto con ellos para comunicarles la situación.