Quintana promete en Ferrol dar un vuelco al desempleo con la creación de 25.000 puestos en el sector turístico

L. A. N. / M. M.

GALICIA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG en las autonómicas del 1 de marzo, Anxo Quintana, ofreció ayer su particular fórmula para combatir el desempleo. Lo hizo en la segunda visita que realiza en precampaña esta misma semana a la comarca de Ferrol y ante un grupo de trabajadores de la hostelería y el turismo de la ciudad naval. En concreto, según el aspirante nacionalista, su objetivo para la próxima legislatura, de lograr «altas responsabilidades» en el futuro Gobierno gallego, será el de crear 25.000 empleos en ese sector en concreto, con una previsión de incremento anual de colocaciones de un 4% como mínimo.

Quintana participó en un encuentro matutino con profesionales de la hostelería en una conocida taberna de la ciudad, momento que aprovechó para esbozar las líneas programáticas de su partido en el ámbito del turismo. Apostó por promover el desarrollo económico de Galicia con una estrategia en la que esos sectores jueguen un importante papel y, tras esto, realizó un balance de gestión de los últimos cuatro años.

Recordó Quintana la puesta en marcha de nuevas leyes como la del turismo y fijó las pautas del futuro en tres ejes fundamentales: fortalecer la cooperación entre sectores público y privado; dar un impulso a la innovación, la calidad y la formación; y actualizar, por último, las estrategias de internacionalización.

En ese aspecto, el líder de los nacionalistas anunció ya una posible inversión para afrontar la próxima cita con el Xacobeo, en el año 2010. Tasó el gasto público en ese proyecto en torno a los 141 millones de euros con el objetivo de convertir el Camino de Santiago, dijo, en la gran puerta de entrada a Galicia.

En presencia de un nutrido grupo de hosteleros y empresarios del turismo de Ferrol, Quintana propuso la creación de un consello regulador del sector; y también mostró su deseo de corregir el funcionamiento de las oficinas turísticas y coordinarlas mediante un órgano que marque las pautas a seguir en una red gallega que agrupe y unifique esos puntos de información.