Rescatan en Ourense a un niño de cinco años que estaba solo en casa y encerrado en el balcón

La Voz

OURENSE CIUDAD

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los bomberos de Ourense están acostumbrados a entrar en viviendas y rescatar a personas que se encuentran en peligro debido a cualquier imprevisto. Eso sí, lo que ya no resulta tan frecuente es que quien solicita la ayuda sea un niño de cinco años que se encuentra solo en casa y encerrado en un balcón.

Por muy insólita que parezca esta situación, lo cierto es que ocurrió a media mañana de ayer en un edificio de la capital ourensana. Obviamente, el pequeño no fue quien pidió auxilio a los bomberos, aunque sí lo hicieron sus vecinos, al comprobar que ningún familiar abría la puerta del balcón al pequeño, quien según algunas fuentes pudo pasar varias horas atrapado en la terraza de su casa.

Tras recibirse el aviso en comisaría, se puso en marcha de inmediato un dispositivo de urgencia. Varios vehículos policiales se trasladaron al domicilio, en la calle Prego de Oliver, y comprobaron que, efectivamente, un niño de corta edad se encontraba encerrado en un balcón, por lo que se puso en alerta a los bomberos para que accedieran a la vivienda, en la que no había nadie más, según se comprobó.

Minutos después, los efectivos del cuerpo de bomberos llegaban también al lugar de los hechos. Subieron al piso en el que se encontraba el pequeño y, tras corroborar que nadie contestaba al timbre, se vieron obligados a derribar la puerta.

Así consiguieron liberar al pequeño, que se encontraba un poco desorientado y nervioso por lo ocurrido. Eso sí, pese a haber estado varias horas en la terraza, el pequeño no presentaba ningún daño físico, por lo que se determinó su traslado a comisaría hasta que fuese localizada su familia.

Efectivos del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la comisaría de Ourense se hicieron cargo del menor a partir de ese momento hasta que, poco después del rescate, se localizaba a la madre del niño. Al parecer, la mujer había salido de casa dejando solo al menor, aunque todavía se está comprobando si fue ella quien encerró al pequeño en el balcón o si, tras dejarlo solo, fue el niño quien quedó atrapado debido a un descuido.

En todo caso, parece clara la grave imprudencia cometida por la progenitora, ya que el suceso podría haber derivado en peores consecuencias para el niño. Además, algunas fuentes apuntan a que no se trata de la primera vez que el pequeño se queda solo en casa durante largas horas, por lo que se ha abierto una investigación exhaustiva.