Los denunciantes de la trama china se sienten acosados por Tráfico

X. Carreira

GALICIA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

Los representantes de las autoescuelas que presentaron una denuncia ante la Fiscalía lucense para denunciar la denominada trama china -consistente en la entrega masiva de carnés de conducir a ciudadanos de este país que a cambio presuntamente pagaban sobornos- manifestaron sentirse presionados por parte del responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, Julio González. Aseguran que el representante de la DGT mandó policías judiciales a identificar a alumnos y a profesores de varias autoescuelas que hacían prácticas de moto en una explanada pública y que, además, había concedido un plazo de una semana a todos los establecimientos para presentar una documentación y, en caso contrario, no admitiría sus alumnos en los exámenes.

Los denunciantes aportaron un correo electrónico que el jefe de Tráfico les envió a las autoescuelas el mismo día en que salió publicado el caso de los chinos. Julio González se dirige a los responsables de los establecimientos con un: «Buenos días, por decir algo». Seguidamente les requiere para que, en cinco días, presenten los seis últimos «TC2». «De no ser así, no serán citados a examen», dice.

Entienden los autores de la denuncia que tal comunicación pudo ser fruto del enfado, «y con ánimo de represaliar». Explican que hay «una clara amenaza de interrumpir nuestra normal actividad, no dejando presentar a los alumnos a examen». Uno de los denunciantes aseguró que, con esta actitud, Julio González podría estar vulnerando el artículo 38 del Reglamento de Escuelas de conductores al decretar «de forma arbitraria la llamada pérdida de vigencia, herramienta legal que tienen las jefaturas para casos extremos en los que la autoescuela incumpla de forma flagrante los requisitos que dieron lugar a su otorgamiento».

Identificaciones

Alumnos de una de las autoescuelas que denunció el fraude de los chinos, que hacían prácticas de moto, fueron identificados por la Policía Judicial, al igual que el profesor. Esta actuación, que al parecer afectó también a otro centro de enseñanza ajeno a la demanda, se produjo el mismo día en que se dio a conocer la existencia de la presunta trama. De todos modos, la responsable de una de las autoescuelas dijo que ya había detectado a la policía el día anterior. La acción, calificada de extrema, tendría como finalidad abrir expedientes a aquellos centros que no tienen pista cerrada para las clases prácticas o autorización municipal para realizarlas en otro lado. El nuevo examen de moto exige pruebas que requieren pistas especiales para su preparación previa.