Fomento abre una investigación por el colapso de la autopista AP-9

GALICIA

La conselleira Caride exige al ministerio que tome «as medidas necesarias» con la firma concesionaria

04 dic 2008 . Actualizado a las 14:51 h.

El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el colapso de la autopista AP-9 que sumió en el caos a miles de conductores gallegos, que sufrieron entre tres y cuatro horas de retenciones durante la mañana del martes después de los accidentes causados por la existencia de placas de hielo en la calzada. Fuentes de Fomento, titular de la vía, indicaron que se está estudiando lo sucedido para analizar las responsabilidades de Audasa, la concesionaria de la AP-9. «Estamos sobre el tema», explicaron las fuentes.

En un primer informe sobre lo ocurrido (realizado a las 11.30 horas del martes, en pleno colapso de la autopista), la Demarcación de Carreteras de Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, sostenía que la autopista AP-9 «cuenta con los medios necesarios para la explotación en situación de viabilidad invernal». Sin embargo, en ese informe inicial ya se admitía que habían tenido que desplazarse al lugar de los siniestros medios de refuerzo con base en la provincia de Lugo, y que fundamentalmente están destinados a la conservación de las autovías estatales. Entre esos medios se encuentran los camiones de Fomento que transportaron salmuera para arrojar en los tramos helados de la AP-9, lo que permitió su reapertura al tráfico más de dos horas después de su cierre.

Queja formal ante Fomento

Fomento también tendrá que oír las quejas de la Xunta, que pide explicaciones sobre lo ocurrido durante la mañana del martes en la autopista de pago a su paso por el municipio coruñés de Ordes.

La Consellería de Política Territorial ha presentado «unha queixa formal» ante el ministerio por los hechos ocurridos. La responsable de este departamento, María José Caride, fue muy dura con Audasa y reclama a Fomento que, como titular de la vía, «esixa á concesionaria da AP-9 que tome as medidas necesarias para que unha resposta lenta coma a do martes non volva producirse».

Caride dijo que entendía «perfectamente» las reclamaciones de los usuarios de la autopista. Añadió que ante una incidencia como la del martes, «hai que establecer os mecanismos para prevela e activalos de xeito inmediato», según informa Uxía López, corresponsal de La Voz en Padrón.

Mientras, Audasa mantiene que cumplió con lo establecido en estas situaciones. Asegura que arrojó sal común en dos ocasiones, a las diez de la noche y a las cinco de la madrugada, ambas antes de los accidentes ocurridos «por una repentina granizada» a primera hora de la mañana. Pese a las quejas de muchos conductores, la concesionaria de la AP-9 insiste en que cuando se produjo el colapso ordenó la apertura de las barreras de los peajes de Sigüeiro, Cecebre y Ordes y no cobró a los coches bloqueados. Fuentes de la compañía no quisieron entrar a valorar las quejas de la Xunta, pero sí dijeron que ayer aún no se había recibido ninguna reclamación por parte de los conductores.