Detenida en Ferrol una mujer por romperle el cráneo a su tía anciana, a la que cuidaba

Francisco Varela

FERROL CIUDAD

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol han procedido a la detención de una mujer de 60 años a la que se acusa de intentar matar a su tía, una anciana de 80 años, de cuyo cuidado se ocupaba. La sospechosa es M.?J.?D.?C., según los datos facilitados por la policía, que carece de antecedentes y que ha ingresado en un centro psiquiátrico por decisión del juez de guardia, toda vez que se ha acreditado que puede sufrir trastornos mentales.

En todo caso, M.?J.?D.?C. fue arrestada en su momento por su participación en un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

La llamada

Los hechos ocurrieron el pasado lunes. Los sanitarios de una ambulancia del 061 alertaron a la comisaría de policía de Ferrol de que una anciana había sido agredida brutalmente por una mujer.

Cuando una patrulla llegó al domicilio de la víctima, situado en el barrio de Canido, se encontraron a la anciana tendida en el suelo, sangrando abundantemente por la cara y rodeada de charcos de sangre.

La agresora permanecía en la vivienda limpiando la sangre, una tarea que continuó haciendo cuando los policías le reclamaron que explicase lo que había ocurrido. Su comportamiento fue muy extraño, al igual que sus respuestas, porque en medio del interrogatorio comenzó a tirar cosas al suelo. En ese momento, los agentes procedieron a su detención y traslado a las instalaciones policiales para seguir con la investigación y tomarle declaración.

Paralelamente, en ese primer momento los sanitarios practicaron los auxilios de emergencia a la anciana y procedieron luego a su evacuación en ambulancia al hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol. Desde este centro fue enviada poco después al hospital clínico de A Coruña, dado que sufría, entre otras lesiones de importante gravedad, fractura de cráneo.

M.?J.?D.?C. no presentaba herida alguna cuando fue examinada por los médicos, si bien se sospechó desde un primer momento que podía sufrir trastornos mentales. Los médicos forenses de la subdirección local del Imelga confirmaron efectivamente este punto, por lo que el juez decretó su ingreso en un centro psiquiátrico.

Fuentes de la comisaría han informado de que la agresora llevaba ocupándose de su tía anciana al menos desde hacía dos años. La visitaba diariamente y realizaba parte de las tareas domésticas.

Los móviles

Fuentes próximas a la investigación creen que M.?J.?D.?C. utilizó un pesado cenicero de cristal para agredir a su tía. La policía investiga las circunstancias y posibles móviles del hecho, para el que, por el momento, no le halla explicación.