Patrocinado porPatrocinado por

La procesión de tractores llega a Compostela

Efe

AGRICULTURA

La caravana de 24 vehículos de época fueron recibidos en el Monte do Gozo por el conselleiro de Medio Rural.

13 jul 2008 . Actualizado a las 22:03 h.

La caravana de 24 tractores de época que iniciaron el Camino de Santiago el pasado día 11 en O Cebreiro, ha llegado esta mañana a Compostela. Los protagonistas de esta peculiar peregrinación han sido recibidos en el Monte do Gozo por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acompañado por el delegado en Lugo, Emilio Pérez.

La comitiva fue organizada por la Asociación Gallega de Amigos de Maquinaria Agrícola, cuyo presidente, Marcos Vázquez, explicó que todo había discurrido con normalidad e ilusión, para un trayecto de 147 kilómetros del camino francés a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora.

Se trata de 24 tractores que tienen en común el haber sido fabricados entre 1946 y 1969 y entre los que se encuentran dos llegados desde Cataluña conocidos como de cabeza caliente, ya que, para encenderlos, se precisa de un soplete que caliente la culata del motor. Se trata de los dos tractores más antiguos de la caravana, modelo Lanz, que cuentan con dos motores, uno de gasolina y otra de gasóleo.

El recorrido se cubrió en 4 tramos, con paradas en Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Melide. Los conductores de los tractores son agricultores gallegos, salvo los dos catalanes, y entre ellos se encuentran el comandante de tráfico de la Guarda Civil de Lugo y el presidente de la Asociación de Maquinaria Antigua.