Galicia recicla el 13% de los residuos de la construcción, lejos de la media europea

L.?V.

GALICIA

04 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la comunidad gallega solo se recicla el 13% de los residuos procedentes de la construcción, según datos de la Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (Arcodega), que reúne a las principales empresas del sector en Galicia. El porcentaje contrasta con el 20% de residuos que se reciclan en España y el 30% que, como media, se tratan en la UE.

Con estos datos, las empresas recicladoras han acusado a la Xunta de «ir contra a reciclaxe» y la norma ambiental europea. Aseguraron que el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente de poner en marcha un plan para la gestión de vertidos inertes es un intento de «meter un gol ao sector da reciclaxe».

Arcodega destacó que «na web da consellería dise que se recollerán os residuos procedentes da construción e demolición e dos movementos de terras». Están seguros de que «coas terras irán cascotes, fibrocemento e outros materiais que terían que ser obxecto de tratamento previo», de acuerdo con la normativa europea. La asociación de recicladores defendió el fomento del uso de áridos reciclados en la construcción y obra pública frente a la eliminación de los residuos mediante vertido. «Unha cousa son as terras de excavación debidamente controladas e outra cousa ben distinta os cascallos procedentes de demolicións», advirtió Arcodega, que puso como uno de los ejemplos más lamentables de demolición el de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. «O edificio foi soterrado nunhas parcelas privadas», aseguró un portavoz, quien puntualizó que «sempre sae máis barato pagar unha multa que levalos á pranta de tratamento».

Posiciones críticas

Las recicladoras defienden sus posiciones críticas con la norma europea y conscientes del rol que juegan en recuperar madera, metales, hierros o plásticos procedentes de baterías, fluorescentes, electrodomésticos y otros artilugios. Arcodega denunció que en Galicia hay decenas de vertederos de residuos de construcción, «uns directamente ilegais e outros concedidos ao amparo da figura eufemística do " acopio temporal de rechazos" , o que non deixan de ser meros almacéns de residuos da construción, sen ningún tipo de illamento do solo, sen captacións de lixiviados, sen medidas de control e restauración».

La Xunta rechaza que vaya a incumplir la norma europea. El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo del Río, distinguió entre las excavaciones de tierras limpias y las demoliciones. Sostuvo que hay una red de residuos de construcción y demolición, «lo que no quiere decir que sean suficientes». Indicó que «hay que estudiar la posibilidad de habilitar más, pero deberán llevar delante plantas de tratamiento para reciclaje».