El Gobierno y la Xunta inician los trámites para el traspaso de las nuevas competencias

EFE

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

26 dic 2007 . Actualizado a las 21:40 h.

La Comisión bilateral entre representantes de la Xunta y el Gobierno central han puesto hoy en marcha los trámites administrativos para la asunción de nueve competencias por parte de Galicia para el próximo año.

En un encuentro con los medios de comunicación tras la entrevista, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacaron el entendimiento entre ambas delegaciones.

Quintana recordó que se trata del traspaso de las competencias que trató en una reciente entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hacen referencia a varios museos, archivos históricos provinciales y bibliotecas públicas, la cesión del castillo de Monterrei, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas, el hospital de la Defensa en Ferrol y el traspaso de bienes de la Seguridad Social en la provincia de Ourense.

Afectaría también al traspaso de la expedición de títulos académicos no universitarios, la gestión sobre las becas y ayudas de estudios y a la inspección de trabajo en el futuro.

Tras la reunión de hoy, la ministra ha destacado el ambiente de cordialidad para dar forma a los acuerdos a los que se había llegado en la entrevista con Zapatero.

Quintana, que agradeció «la disposición de la ministra» para hacer efectivos esos acuerdos, se ha referido a la intención de mejorar el autogobierno en Galicia «en las actuales condiciones», mientras no sea posible redactar un nuevo Estatuto.

Se constituirán «con carácter inmediato» ponencias técnicas y grupos de trabajo para ello, con la intención de que el traspaso se pueda producir «en la mayor brevedad posible y cuando haya acuerdo» sobre la cuantificación económica. Quintana ha insistido en que esas competencias, «muy importantes todas ellas», mejorarán el autogobierno.