Los robos de combustible para su posterior utilización en el mercado negro continúan en la provincia de Lugo. El último se produjo en la zona de A Pobra de San Xiao, en el municipio lucense de Láncara. Los ladrones vaciaron los depósitos de varios camiones y otras máquinas que trabajan en las obras de construcción del corredor que unirá Lugo con Sarria.
Los autores de la sustracción evitaron robar otros materiales como, por ejemplo, herramientas de diverso tipo. Tampoco se detuvieron en forzar casetas de obra. Fueron directamente a por el gasoil, no solo de los vehículos, sino también del depósito de una planta de hormigón. De este, según algunas informaciones, se llevaron alrededor de 500 litros.
La empresa afectada por el robo no pudo utilizar ni las máquinas ni los camiones hasta que los empleados fueron a buscar más combustible. El robo, del que se tuvo constancia en la jornada de ayer, sucedió en la noche del jueves al viernes de la pasada semana.
No es la primera vez que los ladrones se llevan el combustible de la maquinaria utilizada en estas obras. Hay constancia de otras tres o cuatro sustracciones más.
Estos robos vienen a sumarse a los registrados en otros puntos de la provincia en los últimos tiempos. Según diversas fuentes, a los cacos les resulta más fácil actualmente sustraer el gasoil que otro tipo de materiales que tienen una salida más complicada en el mercado negro. El alto precio del carburante hace que sea atractivo para los ladrones.
Ayer, un trabajador de las obras del corredor dijo que, ante la cadena de robos de que eran objeto, estaban pensando en la posibilidad de no dejar los camiones en el lugar de las explanaciones, alejado de casas. Sin embargo, la maquinaria pesada es difícil trasladarla, por lo que no descartan vaciar sus depósitos y poner a buen recaudo el combustible. Añadió que, en ocasiones, costaba más reparar los daños ocasionados en los cierres y en los propios tanques que el importe del gasoil.
Casi con toda seguridad el combustible va a parar a algún revendedor, que posiblemente lo pague a algo más de la mitad del precio que tiene actualmente en las gasolineras.