Un nuevo estudio aclarará si el fuel del «Prestige» dañó la salud

GALICIA

El BNG considera que el Ejecutivo matiza una respuesta anterior en la que reconocía que sí existían secuelas

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno ha confirmado al senador del BNG Francisco Jorquera que ha encargado un nuevo estudio para determinar si el fuel del Prestige ha causado secuelas respiratorias y genotóxicas en las personas que ayudaron a retirarlo. El Instituto de Salud Carlos III ya había encargado un estudio epidemiológico preliminar que fue coordinado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, cuyas conclusiones fueron publicadas por La Voz en junio del 2006. Estas referían, principalmente, complicaciones de tipo respiratorio y, posteriormente, el Ejecutivo también reconoció que se habían producido algunos casos de daño cromosómico.

No obstante, a instancias de una pregunta parlamentaria del BNG sobre las medidas sanitarias a tomar por la Administración ante las conclusiones de la investigación, el Gobierno se remite a las puntualizaciones del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) al respecto. Este organismo público, que fue el encargado de financiar el anterior estudio, considera que las determinaciones de la investigación «no pueden ser interpretadas como una evidencia científica que demande la inmediata toma de decisiones». Según el dictamen del instituto que fundamenta la nueva posición del Ejecutivo de Zapatero, la investigación en la que participaron médicos gallegos «se trata de documentos de trabajo para valorar el alcance y los resultados preliminares que se van produciendo» e insiste en que la propia memoria del proyecto sugiere la necesidad de una segunda investigación «a partir de los datos clínicos puestos de manifiesto en este primer estudio, que permita realizar un seguimiento de la cohorte de individuos estudiados».

Para el BNG, esta respuesta gubernamental supone una matización de la que emitió el pasado 21 de septiembre, en la que el Gobierno reconocía que los resultados del estudio mostraban «un incremento del riesgo de síntomas respiratorios, hiperactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado branquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel uno o dos años después de la misma».

Fuentes gubernamentales aseguraron a La Voz que la intención es asegurarse de que las secuelas son reales y se mantienen en el tiempo antes que alarmar innecesariamente a voluntarios y marineros.

En cualquier caso, el nuevo estudio monitorizará a los 800 marineros que fueron elegidos para llevar a cabo las pruebas médicas, después de enviar cuestionarios a 6.780 individuos de 38 cofradías de Galicia.

Limitado a marineros

El senador nacionalista Francisco Jorquera lamenta que el seguimiento médico no se extienda a otros colectivos que colaboraron en la limpieza del fuel, como voluntarios, personal contratado o militares. «A afección non depende da condición profesional, senón da intensidade e tempo de exposición ao fuel», asegura.

El Instituto de Salud Carlos III aprobó el 15 de octubre financiar el nuevo proyecto de investigación sobre los efectos respiratorios y genotóxicos persistentes en los marineros gallegos.