Un rayo paraliza la producción de 20 parques eólicos del norte de Lugo

La Voz

GALICIA

Provocó un incendio en una subestación de Viveiro,que vierte la energía en la red eléctrica general

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:22 h.

El rayo que descargó ayer por la mañana, poco después de las diez, encima del borne de uno de los dos transformadores de la subestación eléctrica de Boimente, situada en el municipio de Viveiro, ocasionó un incendio de gran virulencia que obligó a paralizar la instalación durante varias horas. Aparte del transformador afectado, al producirse el fuego se desconectó el segundo transformador por motivos de seguridad, quedando totalmente paralizada la instalación. El incendio se extinguió a las siete de la tarde.

Carlos González Patiño, director territorial de la empresa que gestiona las autopistas de la energía del país, Red Eléctrica de España, viajó ayer hasta el lugar para evaluar la situación y confirmó que se trata de una avería importante técnicamente, pero que no ha provocado problemas de suministro a los usuarios debido a que sistema de suministro mallado ha funcionado perfectamente, permitiendo la alimentación a través de otras líneas.

450 megavatios

Los que sí han sufrido repercusiones son los aproximadamente veinte parques eólicos del norte de Lugo que tuvieron que paralizar completamente su producción al no poder derivarla a la subestación. Confirmaba el propio Patiño que en el momento del siniestro estaban generando unos 450 megavatios hora; es decir, que son unos 450 millones de vatios que tienen que dejar de producir los eólicos afectados.

Según las informaciones recabadas entre personal de los eólicos, la actividad de estos parques se intentó reanudar ayer por la tarde, cuando se puso en marcha el transformador de la subestación que no resultó afectado, pero no lograron mantener en funcionamiento los equipos, que se caían al faltar capacidad en la subestación para absorber la potencia generada. Además, la paralización estaba afectando a los propios molinos en donde trabajaban ayer por la noche a destajo los operarios para que no se descontrolasen. A día de ayer, nadie avanzaba una fecha posible de vuelta a la normalidad.

González Patiño confirmaba que la de Boimente es una de las subestaciones principales de Galicia. Recoge la energía de esos parques eólicos del norte de Lugo y la evacúa, sobre todo, para la zona de As Pontes y en menor medida para la aluminera Alcoa y para la comarca de A Mariña, donde, según González Patiño, actúa esta subestación eléctrica como un refuerzo. En el futuro está previsto que de esta instalación parta la línea de interconexión con Asturias.