La Xunta creará un catálogo virtual para preservar todo el legado cultural de los centros de la diáspora
GALICIA
Emilio Pérez Touriño anunció que la Xunta presentará antes de final de año el Plan Director do Patrimonio Galego no exterior, con el que se catalogará todo el legado cultural de los centros de la emigración para su preservación. La propuesta permitirá crear un catálogo virtual y servirá para garantizar el uso público de este conjunto de bienes.
Lo anunció en una cena que sirvió para conmemorar el centenario del Centro Gallego de Buenos Aires y que reunió a unas 1.500 personas. Touriño también aludió al papel de «ponte de unión» que, afirmó, deberá desempeñar la Ciudad de la Cultura en las relaciones entre Galicia y la comunidad emigrante. El presidente gallego ya había abordado el viernes con el vicepresidente del Gobierno argentino, Daniel Osvaldo Scioli, la definición de contenidos de la Ciudad de la Cultura, solicitando la implicación del país austral en el arranque del complejo, aprovechando que en el año 2010 se conmemora el bicentenario de la independencia de las colonias americanas. Pero algunos representantes de las comunidades del exterior le pusieron más deberes a Touriño al reclamar su cuota de participación en el proyecto del monte Gaiás.
El presidente del Centro Galicia, Héctor Fernández, aprovechó una intervención pública en la cena para pedir que la Ciudad de la Cultura sirva para algo más que para llevar grupos de gaitas de todo el mundo al complejo. Tanto es así que reivindicó «un espacio propio para Iberoamérica en general y Argentina en particular» en el que se pueda abordar el pasado y el presente de la emigración gallega. «Los gallegos de afuera tenemos derecho a disfrutarlo como los de allá», insistió Fernández, antes de subrayar que el arte y el patrimonio de la emigración tienen la suficiente entidad como para ser mostrados en lo que podría llegar a ser un gran museo sobre la emigración a América.