Portugal asegura que la alta velocidad entre Vigo y Oporto no es rentable

Efe

GALICIA

La secretaria lusa de Obras Públicas y Transportes cree que no resulta «sostenible desde el punto de vista financiero».

25 sep 2007 . Actualizado a las 18:49 h.

La secretaria de Estado de Obras Públicas y Transportes portuguesa, Ana Paulo Vitorino, ha asegurado que la línea del tren de alta velocidad Oporto-Vigo no resulta «sostenible desde el punto de vista financiero».

Vitorino explicó a los diputados de una comisión parlamentaria que esta línea tendrá características técnicas inferiores con una velocidad de 250 kilómetros por hora, en lugar de los 350 kilómetros de otras conexiones. Agregó que se tratará de una conexión mixta, para trenes de pasajeros y de mercancías, para beneficiar a la región económica del norte de Portugal y de Galicia y «alcanzar el límite de que pueda ser sostenible»

Explicó que para que ese límite sea posible será utilizada la línea convencional ya existente entre Oporto y Braga, en el norte de Portugal. Vitorino dijo que la conexión de alta velocidad llegará al aeropuerto Sá Carneiro de la ciudad de Oporto y que el trazado está en fase de estudios por parte de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad (RAVE). De acuerdo con los planes del Gobierno luso, la línea entre Oporto y Vigo debe entrar en funcionamiento en 2013.