La empresa pública participará en una feria naval militar que se celebrará entre los días 10 y 13 en Estambul
27 abr 2011 . Actualizado a las 12:44 h.Navantia presentará el próximo mes a la Armada de Turquía una oferta para el diseño y la transferencia de tecnología de un megabuque. La acción comercial en este país se intensificará ya a principios de mayo, ya que la empresa pública participará en una feria naval militar que se celebrará entre los días 10 y 13 en Estambul, y en la que confía en poder atraer autoridades del país a conocer sus modelos de barcos y especialmente el buque anfibio basado en el Juan Carlos I.
De hecho, para reforzar las posibilidades de contratación en este país, el mayor barco de la flota naval militar española arribará a las costas turcas el día 30 de mayo y permanecerá en el país hasta el día 3 de junio. Los astilleros públicos españoles confían en que la posibilidad que ofrecerá a la Marina turca y también a los dirigentes del Gobierno de visitar el barco y comprobar in situ sus características y prestaciones sea una ventaja diferencial frente a sus competidores.
De hecho, la presencia de una fragata española del tipo F-100 en Australia fue determinante para que la Armada del país se decantase por el modelo de Navantia pese a que había partido como favorito en el concurso el modelo del astillero americano Gibb and Cox. Por eso, la empresa que dirige Luis Cacho espera que la presencia del Juan Carlos I, un modelo que también reportó éxitos en Australia -el astillero ferrolano construye dos barcos de este tipo para la Marina de las Antípodas- juegue a su favor frente a otras ofertas, como la que presentarán los astillero franceses, con su modelo de Mistral.
Un socio local
Está previsto que el concurso se resuelva el próximo año. De lograrlo Navantia, sería un encargo que revertería en Ferrol, aunque principalmente en el departamento de ingeniería, porque la intención de la Armada turca es la de que se fabrique en su territorio. Navantia ya ha firmado un acuerdo de colaboración con el astillero Sedef.