El CSIC y Humanidades culminan el primer plan director de Prior-Covas

ferrol / la voz

FERROL

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido ya la redacción del primer plan director de la zona Prior-Santa Comba-Ponzos.

El trabajo, que el próximo lunes se presentará en el campus de Ferrol, ha sido realizado por el grupo de investigación de Historia Antigua, Arqueología y Análisis Territorial de la Facultad de Humanidades y por el Laboratorio de Patrimonio del instituto Padre Sarmiento de Santiago, perteneciente al CSIC, gracias a un convenio suscrito por ambas instituciones el pasado verano.

Según avanza el investigador Lois Armada, coordinador del trabajo junto a Carlos Otero, este plan director constituye «una propuesta de actuación» para poner en valor la zona que va desde Prior a Ponzos y, para ello, propone acciones concretas tanto en lo que se refiere a su gestión, como a su conservación, difusión e investigación.

En este sentido, Armada explica que una de las medidas prioritarias que propone el plan es la creación de una unidad de gestión de toda la zona, «que podría ser una fundación sin ánimo de lucro en la que participasen diferentes instituciones», como ya se ha hecho en otros puntos de España.

Además, el plan también recomienda hacer prospecciones geofísicas para conocer el potencial arqueológico de las tres islas de Santa Comba, así como la conservación e investigación de algunos de los restos más valiosos de la zona. Entre ellos, Armada destaca la mina de origen prerromano y el lavadero de mineral de principios de siglo localizados en Ponzos, así como el castro y los restos romanos y medievales de la isla de Santa Comba.

Asimismo, el plan también propone medidas de difusión para dar a conocer la zona.